Estudiantes de la Escuela Básica Concepción Bona participan del Taller de Inducción al Programa Eco Huertos

23 de enero del 2015

 

Con una asistencia amplia se celebró el martes 20 de enero el Taller de Inducción al Programa Eco-Huertos en la Escuela Básica Concepción Bona,  localizada en Hato Nuevo, Manoguayabo en el  Municipio Santo Domingo Oeste, Provincia Santo Domingo de República Dominicana.

El grupo de participantes fue variado y estuvo integrado por representantes de la comunidad escolar, entre los que se destacaron estudiantes, docentes y personal directivo, así como conserjes, la  asociación de padres y un técnico del Distrito Escolar, entre otros asistentes.   

El taller fue ofrecido por Cristiana Cruz Minier, coordinadora del programa, quien destacó que “el entusiasmo y el deseo constante de aprender caracterizaron al grupo, que participó activamente con preguntas y comentarios sobre lo que es un huerto y su utilidad, así como los materiales que se necesitan para crearlo y de qué manera organizar los elementos disponibles para que el huerto sea uno sostenible, entre otros temas”, enfatizó.

Al final del taller cada participante fue obsequiado con una copia de la guía “Cómo hacer un huerto escolar”, un manual práctico publicado por GFDD /Funglode para que los estudiantes, de forma muy sencilla, aprendan a hacer un huerto. Los asistentes fueron instruidos sobre el
contenido de la guía y la utilidad de su consulta. También recibieron una breve explicación sobre los distintos tipos de huerto, cuáles son las plantas que podemos sembrar y los cuidados que debemos dar, entre otros consejos a seguir a la hora de crear un huerto.   

“Fue maravilloso cuando, al finalizar el taller, un grupo de maestros y alumnos cantó una canción en alusión al futuro huerto que tendrán en su escuela, y que es producto del esfuerzo en conjunto de toda la comunidad”, expresó la coordinadora del programa Eco-Huertos.  

El Programa Eco-Huertos, creado en 2012,  busca apoyar la creación de huertos orgánicos y sostenibles en las escuelas y comunidades de toda la República Dominicana, así como apoyar, a través de actividades prácticas sobre el terreno, las áreas de las Ciencias Naturales contenidas en los planes de estudio. El programa también crea conciencia sobre la importancia de una dieta equilibrada y resalta el valor del consumo de frutas y vegetales.

Image Gallery

{gallery}170{/gallery}

Desde su concepción, el programa ha creado, con éxito, un total de 26 huertos en 17 centros educativos (9 escuelas privadas y 10 públicas), 6 centros comunitarios y 5 hogares en las provincias de Santo Domingo, Santiago, San Cristóbal, Baní, Monte Plata y Azua.

9 Colegios Privados
Colegio Babeque Secundaria
Colegio Loyola
Colegio Educativo Los Prados
Colegio Rene Descartes
Colegio Calazanz
Colegio Saint George
Colegio Nuevo Horizonte
Escuela Hogar del Niño
Centro Educativo Quisqueya

10 Escuelas Públicas:
Escuela Fray Ramón Pane
Escuela Primaria El Llano
Escuela Canadá
Escuela Inicial y Básica Las Barreras
Centro Educativo El Capotillo
Politécnico El Ave María y Hogar Escuela Armando Rosenberg
Liceo República de Paraguay
Escuela Club Juventud en Desarrollo
Politécnico Braulio Paulino de Tamboril
Liceo Secundario Unión Panamericana
Escuela Básica Concepción Bona

6 Centros Comunitarios:
Asociación de Mujeres La Nueva Esperanza
Huerto Comunitario Club Banreservas
Centro Communitario de Children International, Bayaguana
FUNDZAZURZA
Iglesia Centro de Fe y Vida Abundante
Batey 50 (El Seibo)

5 Huertos Familiares:
Familia Figuereo and Yumary Castillo
Familia Bernardina Agramonte
Familia Matos Vargas
Familia Stalin Feliz Beltré
Ramón Rodríguez Bueno

 

Testimonios:

“Creo que fue un gran éxito y que ha sentado las bases para un evento muy enriquecedor. Su dedicación al medio ambiente, a la educación y al bien común es digna de ser elogiada”.

Deborah L. Kinder
Directora General / Directora Ejecutiva
BLUE Ocean Film Festival & Conservation Summit

Nuestros colaboradores:

Banco de Reservas
Children International
Fundzazurza
Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales
Centro Cultural Perelló
Red Nacional de Apoyo Empresarial a la Protección Ambiental