En este apartado te mostramos las actividades educativas de distinto carácter que se han realizado en relación con el huerto. Estas pueden ir desde el desarrollo de los diferentes huertos, la observación y seguimiento de las labores que se están realizando en los mismos, así como la organización de talleres en los que se trabajan aspectos complementarios, relacionados con las plantas y sus diferentes usos, alimentos, residuos, etc.

  • Taller “El huerto en el currículo escolar” en la Escuela Hogar del Niño de La Romana para más de 70 maestros
    Taller “El huerto en el currículo escolar” en la Escuela Hogar del Niño de La Romana para más de 70 maestros

    La Romana, 9 de agosto del 2016

    Ecohuertos se trasladó el pasado 5 de agosto a la Escuela Hogar del Niño de la Romanal para impartir el curso-taller “El huerto en el currículo escolar”, que se enmarca en la serie de talleres programados durante el inicio del nuevo curso escolar, dirigidos a los docentes de los centros académicos para que el huerto se inserte como ámbito de gestión del desarrollo cognitivo, de actitudes y de valores dentro del currículo.

    Según explica la coordinadora del programa de GFDD/Funglode, la Escuela Hogar del Niño “demostró una vez más estar integrada por una población profesoral de calidad humana, personas alegres, dinámicas y optimistas”. Más de 70 maestros participarón animadamente en esta jornada de aprender-enseñar-compartir, que se llevó a cabo durante toda la mañana y parte de la tarde.

    Para empezar se discutió la construcción del concepto huerto: definición, beneficios, propósitos, tipos, las hortalizas, siembra, cuidados y mantenimiento del huerto. Después, se procedió a la planificación de actividades, dinámicas y proyectos para realizar con los alumnos, donde el huerto escolar pueda ser el ámbito de gestión del desarrollo cognitivo, de actitudes y de valores. Para conluir la jornada se definieron las actividades propuestas por los maestros, en el marco de las Competencias Fundamentales y específicas del Diseño Curricular Dominicano.

    Al final de la actividad, los maestros expresaron lo agradecidos y motivados que estaban de haber recibido esta capacitación, ya que dentro de los proyectos del centro para el año escolar 2016-2017 está ampliar el huerto e incluir al Nivel Inicial en la actividad.

    La coordinadora de educación inicial Aura Rodríguez dijo: “Estoy muy motivada y agradecida por esta capacitación y, como coordinadora he podido apreciar la prosperidad del huerto que tenemos en la escuela gracias a la campaña de concientización y valoración, y el apoyo de seguimiento y capacitación que nos ofrece GFDD y Funglode.”

    Sobre EcoHuertos

    El programa trabaja en la creación de huertos orgánicos y sostenibles en las escuelas y comunidades de toda la República Dominicana, apoyando al mismo tiempo, a través de actividades prácticas sobre el terreno, las áreas de las Ciencias Naturales contenidas en los planes de estudio. El programa también crea conciencia sobre la importancia de una dieta equilibrada y resalta el valor del consumo de frutas y vegetales.

     

    Enlaces relacionados: 

    www.eco-huertos.org 

    www.globalfoundationdd.org

     

  • Jornada de creación del huerto escolar del Centro Educativo Jardín del Saber
    Jornada de creación del huerto escolar del Centro Educativo Jardín del Saber

    El Centro Educativo Jardín del Saber, a través del programa de GFDD EcoHuertos, está dando los primeros pasos para crear su propio huerto orgánico. El pasado 10 de abril, un total de seis estudiantes acompañados por el director de la escuela, un miembro de la comunidad, el ebanista y su asistente empezaron la construcción de un huerto urbano de azotea.

    Después de limpiar y acondicionar la zona, los participantes reciclaron pallets, recolectados por alumnos y maestros entre los comerciantes de la comunidad, para crear empalizadas. Se reutilizaron también viejas gomas en desuso y botellones plásticos.

    Se concluyó así la primera etapa de creación del huerto de azotea en La Zurza, y la coordinadora del programa Cristiana Cruz Minier anunció que el 1 de mayo se finalizaría la obra.

  • Niños de la Escuela Básica Concepción Bona trabajan con dedicación en su huerto escolar
    Niños de la Escuela Básica Concepción Bona trabajan con dedicación en su huerto escolar

    Santo Domingo, 9 de marzo 2016

    El pasado 23 de febrero 2016, la coordinadora del programa EcoHuertos, Cristiana Cruz Minier asistió a una jornada de siembra en el Eco Huerto de la Escuela Básica Concepción Bona, en Hato Nuevo, Manoguayabo, Municipio Santo Domingo Oeste.

    A la jornada de siembra participaron los estudiantes de cuarto y quinto grado miembros del Grupo EcoHuertos, ayudados por tres maestras y el jardinero, los cuales se dedicaron a la limpieza y desmalezado del huerto escolar y luego a la remoción del suelo de los canteros.

    Durante toda la jornada de trabajo se aplicó la Estrategia de Indagación Dialógica. Esta consiste en plantear cuestiones que fomenten respuestas, comentarios y preguntas de los estudiantes, de los conceptos relacionados al huerto de forma específica y de la naturaleza en sentido amplio. Se fomentó la inferencia y la argumentación en el diálogo con los estudiantes.

    Se sembraron plántulas de ají, tomate, lechuga común, perejil liso, repollo y semillas de cebolla, lechuga variedad romana y perejil rizado.

    ¡Felicitamos a los integrantes del Grupo Eco Huertos de la Escuela Básica Concepción Bona por su ánimo y dedicación en el manejo del huerto!

  • La familia de Ramón Antonio ya empieza a recoger su cosecha
    La familia de Ramón Antonio ya empieza a recoger su cosecha

    Santo Domingo, febrero 5 de 2016

     

    EL huerto familiar creado el 9 de diciembre del 2015 en La Zurza, Santo Domingo, comienza a ver  frutos. EcoHuertos no ha dejado de darle seguimiento proporcionándole a la familia orientaciones relacionadas a la cosecha de las hortalizas y al manejo de las mismas.

    La familia de Ramón se siente muy feliz de haber obtenido un huerto productivo y un espacio limpio y apropiado para compartir. La familia ha podido disfrutar de la cosecha de lechuga y cilantro ancho, mientras que los ajíes están todavía creciendo y los tomateros ya están en flor.

    ¡El programa EcoHuertos está sembrando semillas y cosechando calidad de vida!

     

    Enlaces relacionados:  www.eco-huertos.org

  • El huerto de la Editorial Funglode, a buen rumbo
    El huerto de la Editorial Funglode, a buen rumbo

    4 de noviembre de 2015

    Hace unos días, los empleados de la editorial Funglode recibieron la visita de la coordinadora del programa de EcoHuertos para continuar las labores de acondicionamiento y crecimiento de su huerto. En la jornada, se revisaron los maceteros, canastas, cajones y el cantero, se limpiaron hojas y maleza y se rellenaron y airearon los envases. Además, se procedió a la siembra de plántulas: espinaca variedad bebé, tomate, albahaca, lechuga, acelga y ají.

     

  • Jornada de siembra y acondicionamiento en el Liceo Técnico Manuel del Cabral, Fe y Alegría
    Jornada de siembra y acondicionamiento en el Liceo Técnico Manuel del Cabral, Fe y Alegría

    29 de octubre de 2015

    Bajo la dirección del profesor Roberto Fabián Moreno y la coordinación de Cristiana Cruz Minier por parte de EcoHuertos, los estudiantes del Liceo Técnico Manuel del Cabral, Fe y Alegría, en Santo Domingo Este, se dedicaron, el pasado 28 de octubre, al acondicionamiento y siembra de su huerto escolar. 

    Después de reunirse a las 11.00 am en el huerto, los 25 estudiantes del Primero de Bachillerato del Grupo Huerto Escolar recibieron instrucciones sobre los pasos a tomar para preparar la siembra.  Los estudiantes también participaron en un conversatorio interactivo sobre los cultivos básicos, donde la coordinadora de EcoHuertos explicó las características de las plántulas y semillas que habían sido donadas por el vivero del IDIAF en Pantoja, Municipio Los Alcarrizos, Santo Domingo Oeste. 

    Por la tarde, el Liceo Técnico Manuel del Cabral, Fe y Alegría contaba con un huerto sembrado de tomate, albahaca, espinaca bebé, acelga, lechuga romana, rábano, ají, berenjena, cebolla, espinaca común y auyama. 

     

    Más información:

    www.globalfoundationdd.org

     

  • Estudiantes de la Escuela Básica Concepción Bona participan del Taller de Inducción al Programa Eco Huertos
    Estudiantes de la Escuela Básica Concepción Bona participan del Taller de Inducción al   Programa Eco Huertos

    23 de enero del 2015

     

    Con una asistencia amplia se celebró el martes 20 de enero el Taller de Inducción al Programa Eco-Huertos en la Escuela Básica Concepción Bona,  localizada en Hato Nuevo, Manoguayabo en el  Municipio Santo Domingo Oeste, Provincia Santo Domingo de República Dominicana.

    El grupo de participantes fue variado y estuvo integrado por representantes de la comunidad escolar, entre los que se destacaron estudiantes, docentes y personal directivo, así como conserjes, la  asociación de padres y un técnico del Distrito Escolar, entre otros asistentes.   

    El taller fue ofrecido por Cristiana Cruz Minier, coordinadora del programa, quien destacó que “el entusiasmo y el deseo constante de aprender caracterizaron al grupo, que participó activamente con preguntas y comentarios sobre lo que es un huerto y su utilidad, así como los materiales que se necesitan para crearlo y de qué manera organizar los elementos disponibles para que el huerto sea uno sostenible, entre otros temas”, enfatizó.

    Al final del taller cada participante fue obsequiado con una copia de la guía “Cómo hacer un huerto escolar”, un manual práctico publicado por GFDD /Funglode para que los estudiantes, de forma muy sencilla, aprendan a hacer un huerto. Los asistentes fueron instruidos sobre el
    contenido de la guía y la utilidad de su consulta. También recibieron una breve explicación sobre los distintos tipos de huerto, cuáles son las plantas que podemos sembrar y los cuidados que debemos dar, entre otros consejos a seguir a la hora de crear un huerto.   

    “Fue maravilloso cuando, al finalizar el taller, un grupo de maestros y alumnos cantó una canción en alusión al futuro huerto que tendrán en su escuela, y que es producto del esfuerzo en conjunto de toda la comunidad”, expresó la coordinadora del programa Eco-Huertos.  

    El Programa Eco-Huertos, creado en 2012,  busca apoyar la creación de huertos orgánicos y sostenibles en las escuelas y comunidades de toda la República Dominicana, así como apoyar, a través de actividades prácticas sobre el terreno, las áreas de las Ciencias Naturales contenidas en los planes de estudio. El programa también crea conciencia sobre la importancia de una dieta equilibrada y resalta el valor del consumo de frutas y vegetales.

  • Visita cierre año escolar- Colegio Loyola
    Visita cierre año escolar- Colegio Loyola

    6 de junio de 2014

     

    Visita de Cierre de Año Escolar Colegio Loyola

     El viernes 06 de junio2014 me reuní con Diana Murcia, encargada del EcoHuerto del Colegio Loyola para conversar sobre la gestión realizada en el mismo durante el año escolar que recién termina.

    La profesora expresó lo siguiente:

    1-los estudiantes se involucraron muy animados a las jornadas de trabajo en el huerto y motivaron a sus padres a interesarse y a darle seguimiento.  Varias familias, a través de sus hijos, se animaron a crear huertos en sus casas o activaron antiguos huertos que poseían.

    2-el huerto se utilizó como una herramienta de apoyo al desarrollo de competencias, fortaleciendo tanto los conceptos como los valores.

    3-se hizo práctica del reciclaje y reuso de materiales a través del huerto.

    4-varios maestros se integraron a las labores del huerto lo que estimuló a los demás componentes del centro a hacerlo. 

    4-el rector del Colegio Padre Francisco Lluberes, S.J. consideró el huerto como una experiencia muy gratificante para los estudiantes que se involucraron y para el centro escolar en sentido general.

    La profesora Diana Murcia narra como testimonio lo que sus estudiantes le expresaron al realizar la evaluación: “todo lo que hicimos en el huerto fue muy bueno.  No importa que   algunas pocas plantas se murieron o que algunas semillas no germinaron, tan solo el hecho de sembrar, de darle seguimiento a lo que hacíamos y de poder pensar y planificar lo que haríamos y resolver los inconvenientes, era importante para nosotros”.

  • Informe del Curso Cultivo Básico-- Fundación Iglesia Centro de Fe y Vida Abundante
    Informe del Curso Cultivo Básico-- Fundación Iglesia Centro de Fe y Vida Abundante

    14 de junio, 2014


    El sábado 14 de junio, los integrantes del Huerto Comunitario de la Iglesia Centro de Fe y Vida Abundante recibieron el Curso Cultivo Básico. El mismo fue dictado por el Ingeniero Agrónomo Wilkin Encarnación, Encargado del Banco de Semillas del Jardín Botánico Nacional.

    Se integraron a la actividad niños, jóvenes y adultos de esta comunidad y como es característico en ellos, participaron de forma animada e interesados en aprender sobre los conceptos básicos del manejo del huerto.

    La duración del curso fue de tres horas y dentro de su contenido se trataron las siguientes temáticas: las hortalizas y su importancia, las distintas variedades de plantas hortícolas, siembra, cuidado y cosecha, necesidades de riego, luz solar y tipo de suelo. Siembra directa, semilleros y trasplante.

    Visitamos el huerto y cosechamos zanahorias y espinacas. Se revisó la siembra de tomates, cilantrico y ajíes. Quedó pendiente para el domingo que la comunidad coseche berenjena.

    Felicidades a los miembros de la Fundación Iglesia Centro de Fe y Vida Abundante por los resultados obtenidos hasta ahora en el EcoHuerto.

     

     

  • Presentación del Programa EcoHuertos- Feria del Libro 2014
    Presentación del Programa EcoHuertos- Feria del Libro 2014

    01 de junio de 2014

     

    Informe presentación del Programa Eco Huertos en la Feria del Libro 2014

    El jueves 01 de junio 2014 a las 10:00AM se presentó el Programa EcoHuertos dentro de las actividades de la Feria Nacional del Libro.  

    A un público conformado por algunos docentes y sus estudiantes, así como también algunos visitantes independientes,  se le explicó los propósitos del programa, su procedimiento de trabajo y su filosofía conservacionista entre otros. 

    Al final de la presentación las maestras se acercaron a solicitar los datos de como contactar el programa y algunas personas hicieron preguntas puntuales respecto a cómo manejar sus jardines, plantas ornamentales y hortalizas.

  • Curso de Polinizadores y Plagas - Colegio Quisqueya Santiago
    Curso de Polinizadores y Plagas - Colegio Quisqueya Santiago

    2 de abril, 2014

     

    El Programa EcoHuertos, dentro de su etapa de entrenamiento a los centros con los cuales trabajamos,  ha estado impartiendo con éxito el curso sobre Polinizadores y Plagas.  Este curso impartido por la entomóloga Ruth Bastardo Landrau, MSc.,  ha permitido que los asistentes comprendan los conceptos polinizador y plaga, cuales especies actúan como tal,  los factores ambientales que les benefician o perjudican,  las características biológicas y  ambientales que les permiten ser polinizador o plaga, el rol que juegan estas dentro del huerto. 

    El curso se impartió en los siguientes centros entre febrero-abril 2014: 

    2 de abril: Colegio Quisqueya Santiago, con 28 participantes.

    Los asistentes a este curso, se integraron con preguntas y  comentarios que demostraron su alta motivación.

    Como parte del seguimiento a la creación de huerto,  se finalizó el curso con una donación de semillas de acuerdo a las necesidades y condiciones del centro: tomate, rábano, pepino, lechuga, albahaca, ají cubanela, puerro, cebolla, remolacha, ají morrón, molondrón, espinaca, auyama, perejil. 

    Luego visitamos el huerto donde la  instructora hizo observaciones con respecto a cómo cuidar el huerto de las plagas y como incluir en él polinizadores que contribuyan con el aumento de la cosecha.

    ¡Nos sentimos orgullosos de los Centros incluidos en nuestro Programa EcoHuertos!

     

  • Curso de Polinizadores y Plagas - Liceo República de Paraguay
    Curso de Polinizadores y Plagas - Liceo República de Paraguay

    21 de marzo, 2014

     

    El Programa EcoHuertos, dentro de su etapa de entrenamiento a los centros con los cuales trabajamos,  ha estado impartiendo con éxito el curso sobre Polinizadores y Plagas.  Este curso impartido por la entomóloga Ruth Bastardo Landrau, MSc.,  ha permitido que los asistentes comprendan los conceptos polinizador y plaga, cuales especies actúan como tal,  los factores ambientales que les benefician o perjudican,  las características biológicas y  ambientales que les permiten ser polinizador o plaga, el rol que juegan estas dentro del huerto. 

    El curso se impartió en los siguientes centros entre febrero-abril 2014: 

    21 de marzo: Liceo República de Paraguay, con 23 participantes. 

    Los asistentes a este curso, se integraron con preguntas y  comentarios que demostraron su alta motivación.

    Como parte del seguimiento a la creación de huerto,  se finalizó el curso con una donación de semillas de acuerdo a las necesidades y condiciones del centro: tomate, rábano, pepino, lechuga, albahaca, ají cubanela, puerro, cebolla, remolacha, ají morrón, molondrón, espinaca, auyama, perejil. 

    Luego visitamos el huerto donde la  instructora hizo observaciones con respecto a cómo cuidar el huerto de las plagas y como incluir en él polinizadores que contribuyan con el aumento de la cosecha.

    ¡Nos sentimos orgullosos de los Centros incluidos en nuestro Programa EcoHuertos!

     

  • Curso de Cultivo Básico - Colegio Loyola
    Curso de Cultivo Básico - Colegio Loyola

    19 de marzo, 2014

     

    El Programa EcoHuertos, ha ido ejecutando con éxito su etapa de entrenamiento a través de los cursos de capacitación.

    El Curso Cultivo Básico, impartido por el Ing. Agrónomo Wilkin Encarnación, ha permitido a los asistentes, aprender los conceptos básicos de la horticultura: ¿Qué es un huerto?, sus tipos, qué sembrar en el huerto, como debemos sembrar las hortalizas, cuáles aspectos tomar en cuenta, cuales son las plantas que se pueden sembrar de acuerdo al tipo de huerto que se posee.

    El curso se impartió en los siguientes centros entre enero-marzo 2014: 

    19 de marzo: Colegio Loyola, con 109 participantes.

    Los asistentes a este curso, participaron de forma amena con preguntas, comentarios y anécdotas de sus vivencias en el huerto.  

    Como parte del seguimiento a los huertos creados, se finalizó el curso con una donación de semillas de acuerdo a las necesidades y condiciones del huerto: tomate, rábano, pepino, lechuga, albahaca, ají cubanela, puerro, cebolla, remolacha, ají morrón, molondrón, espinaca, auyama, perejil.   

    Al final del curso, se visitó el huerto donde el instructor hizo sugerencias  del cuidado eficiente de las plantas, de su aspecto general  del control de las malezas, necesidades de agua, necesidades de luz solar  y requerimiento de nutrientes.   

  • Curso de Polinizadores y Plagas - Politécnico El Ave María
    Curso de Polinizadores y Plagas - Politécnico El Ave María

    14 de marzo, 2014

     

    El Programa EcoHuertos, dentro de su etapa de entrenamiento a los centros con los cuales trabajamos,  ha estado impartiendo con éxito el curso sobre Polinizadores y Plagas.  Este curso impartido por la entomóloga Ruth Bastardo Landrau, MSc.,  ha permitido que los asistentes comprendan los conceptos polinizador y plaga, cuales especies actúan como tal,  los factores ambientales que les benefician o perjudican,  las características biológicas y  ambientales que les permiten ser polinizador o plaga, el rol que juegan estas dentro del huerto. 

    El curso se impartió en los siguientes centros entre febrero-abril 2014: 

    14 de marzo: Politécnico El Ave María, con 25 participantes.

    Los asistentes a este curso, se integraron con preguntas y  comentarios que demostraron su alta motivación.

    Como parte del seguimiento a la creación de huerto,  se finalizó el curso con una donación de semillas de acuerdo a las necesidades y condiciones del centro: tomate, rábano, pepino, lechuga, albahaca, ají cubanela, puerro, cebolla, remolacha, ají morrón, molondrón, espinaca, auyama, perejil. 

    Luego visitamos el huerto donde la  instructora hizo observaciones con respecto a cómo cuidar el huerto de las plagas y como incluir en él polinizadores que contribuyan con el aumento de la cosecha.

    ¡Nos sentimos orgullosos de los Centros incluidos en nuestro Programa EcoHuertos! 

  • Visitas de seguimiento del Programa EcoHuertos
    Visitas de seguimiento del Programa EcoHuertos

    3 de marzo de 2014

     

    Visitass de seguimiento del  a tres EcoHuertos del Programa

    El día 03 de Marzo 2014 se realizó la visita de seguimiento a tres huertos escolares, con el propósito de monitorear la ejecución de las actividades en torno al programa EcoHuertos.

    8:00AM Escuela Club Juventud en Desarrollo, Cristo Rey.

    Un aspecto muy positivo es que me dirigí al huerto y ahí me encontré al  Profesor de Educación Física Ricardo Paula, quien es el que se ha hecho cargo del Huerto y estaba activamente limpiando el huerto.  Me expresó que las semillas de tomate que les donamos no germinaron pero fue a su campo en Azua y trajo semillas del conuco de su padre. El resto de las semillas que sembramos germinaron (remolacha, lechuga, espinaca, zanahoria), también están muy bonitas las plantas ornamentales y aromáticas que les donamos.   Este profesor ha estado motivando a y dando el ejemplo a algunos estudiantes en el trabajo del huerto. Conclusión: establecimos como propósito que el profesor Paula organizaría el Grupo EcoHuertos y mantendríamos la comunicación vía correo y celular.

    9:30AM Centro Educativo Capotillo, El Capotillo.

    El huerto en pared se encuentra muy bien, han sido un éxito.  Los cajones tipo jardinera colocados en el pasillo del patio lateral Este, estaban anegados con agua, descuidados.  Conclusión: sugerí, mover las camas de huerto, dejarlas secar y luego pintarlas con pintura anti hongos y luego forrarlas internamente con sacos.  

    10:40AM Liceo República de Paraguay, Ciudad Nueva.

    En este centro me recibió el profesor Johnny Wilton Rosa de Jesús.  El huerto estaba limpio y se veía bien cuidado, habían habilitado otros espacios para sembrar y hacer semilleros.  Hicieron una campaña de observación y se dieron cuenta que los animales que atacaban las plantas no eran las palomas, sino babosas.  Les dije como eliminarlas.  Una estudiante abrió un Facebook para compartir entre ellos las experiencias en el huerto.  Conclusión: seguiremos en comunicación para coordinar el curso de Polinizadores y Plagas para el próximo mes.  

  • Curso de Polinizadores y Plagas - Colegio René Descartes
    Curso de Polinizadores y Plagas - Colegio René Descartes

    21 de febrero, 2014

     

    El Programa EcoHuertos, dentro de su etapa de entrenamiento a los centros con los cuales trabajamos,  ha estado impartiendo con éxito el curso sobre Polinizadores y Plagas.  Este curso impartido por la entomóloga Ruth Bastardo Landrau, MSc.,  ha permitido que los asistentes comprendan los conceptos polinizador y plaga, cuales especies actúan como tal,  los factores ambientales que les benefician o perjudican,  las características biológicas y  ambientales que les permiten ser polinizador o plaga, el rol que juegan estas dentro del huerto. 

    El curso se impartió en los siguientes centros entre febrero-abril 2014: 

    21 de febrero: Colegio René Descartes, con 31 participantes.

    Los asistentes a este curso, se integraron con preguntas y  comentarios que demostraron su alta motivación.

    Como parte del seguimiento a la creación de huerto,  se finalizó el curso con una donación de semillas de acuerdo a las necesidades y condiciones del centro: tomate, rábano, pepino, lechuga, albahaca, ají cubanela, puerro, cebolla, remolacha, ají morrón, molondrón, espinaca, auyama, perejil. 

    Luego visitamos el huerto donde la  instructora hizo observaciones con respecto a cómo cuidar el huerto de las plagas y como incluir en él polinizadores que contribuyan con el aumento de la cosecha.

    ¡Nos sentimos orgullosos de los Centros incluidos en nuestro Programa EcoHuertos!

     

  • Curso de Cultivo Básico - Fundación Saneamiento Ambiental
    Curso de Cultivo Básico - Fundación Saneamiento Ambiental

    12 de febrero, 2014

     

    El Programa EcoHuertos, ha ido ejecutando con éxito su etapa de entrenamiento a través de los cursos de capacitación.

    El Curso Cultivo Básico, impartido por el Ing. Agrónomo Wilkin Encarnación, ha permitido a los asistentes, aprender los conceptos básicos de la horticultura: ¿Qué es un huerto?, sus tipos, qué sembrar en el huerto, como debemos sembrar las hortalizas, cuáles aspectos tomar en cuenta, cuales son las plantas que se pueden sembrar de acuerdo al tipo de huerto que se posee.

    El curso se impartió en los siguientes centros entre enero-marzo 2014: 

    12 de febrero: Fundación Saneamiento Ambiental, con 14 participantes

    Los asistentes a este curso, participaron de forma amena con preguntas, comentarios y anécdotas de sus vivencias en el huerto.  

    Como parte del seguimiento a los huertos creados, se finalizó el curso con una donación de semillas de acuerdo a las necesidades y condiciones del huerto: tomate, rábano, pepino, lechuga, albahaca, ají cubanela, puerro, cebolla, remolacha, ají morrón, molondrón, espinaca, auyama, perejil.   

    Al final del curso, se visitó el huerto donde el instructor hizo sugerencias  del cuidado eficiente de las plantas, de su aspecto general  del control de las malezas, necesidades de agua, necesidades de luz solar  y requerimiento de nutrientes.   

  • Curso Abono Orgánico y Lombricultura - FUNDSAZURZA
    Curso Abono Orgánico y Lombricultura - FUNDSAZURZA

    05 de Febrero 2014

    El Miércoles 05 de  febrero 2014, fue impartido el curso abono Orgánico y Lombricultura en la Fundación Saneamiento Ambiental para la Zurza, FUNDSAZURZA.  El instructor de este curso fue el  Ingeniero Agrónomo José María Gundín.

  • Curso de Cultivo Básico - Liceo Secundario Unión Panamericana
    Curso de Cultivo Básico - Liceo Secundario Unión Panamericana

    4 de febrero, 2014

     

    El Programa EcoHuertos, ha ido ejecutando con éxito su etapa de entrenamiento a través de los cursos de capacitación.

    El Curso Cultivo Básico, impartido por el Ing. Agrónomo Wilkin Encarnación, ha permitido a los asistentes, aprender los conceptos básicos de la horticultura: ¿Qué es un huerto?, sus tipos, qué sembrar en el huerto, como debemos sembrar las hortalizas, cuáles aspectos tomar en cuenta, cuales son las plantas que se pueden sembrar de acuerdo al tipo de huerto que se posee.

    El curso se impartió en los siguientes centros entre enero-marzo 2014: 

    4 de febrero: Liceo Secundario Unión Panamericana, con 21 estudiantes.

    Los asistentes a este curso, participaron de forma amena con preguntas, comentarios y anécdotas de sus vivencias en el huerto.  

    Como parte del seguimiento a los huertos creados, se finalizó el curso con una donación de semillas de acuerdo a las necesidades y condiciones del huerto: tomate, rábano, pepino, lechuga, albahaca, ají cubanela, puerro, cebolla, remolacha, ají morrón, molondrón, espinaca, auyama, perejil.   

    Al final del curso, se visitó el huerto donde el instructor hizo sugerencias  del cuidado eficiente de las plantas, de su aspecto general  del control de las malezas, necesidades de agua, necesidades de luz solar  y requerimiento de nutrientes.   

  • Curso de Cultivo Básico - Escuela Fray Ramón Pané
    Curso de Cultivo Básico - Escuela Fray Ramón Pané

    28 de enero, 2014

     

    El Programa EcoHuertos, ha ido ejecutando con éxito su etapa de entrenamiento a través de los cursos de capacitación.

    El Curso Cultivo Básico, impartido por el Ing. Agrónomo Wilkin Encarnación, ha permitido a los asistentes, aprender los conceptos básicos de la horticultura: ¿Qué es un huerto?, sus tipos, qué sembrar en el huerto, como debemos sembrar las hortalizas, cuáles aspectos tomar en cuenta, cuales son las plantas que se pueden sembrar de acuerdo al tipo de huerto que se posee.

    El curso se impartió en los siguientes centros entre enero-marzo 2014: 

    28 de enero- Escuela Fray Ramón Pané, con 30 estudiantes.

    Los asistentes a este curso, participaron de forma amena con preguntas, comentarios y anécdotas de sus vivencias en el huerto.  

    Como parte del seguimiento a los huertos creados, se finalizó el curso con una donación de semillas de acuerdo a las necesidades y condiciones del huerto: tomate, rábano, pepino, lechuga, albahaca, ají cubanela, puerro, cebolla, remolacha, ají morrón, molondrón, espinaca, auyama, perejil.   

    Al final del curso, se visitó el huerto donde el instructor hizo sugerencias  del cuidado eficiente de las plantas, de su aspecto general  del control de las malezas, necesidades de agua, necesidades de luz solar  y requerimiento de nutrientes.   

  • Jornada de Creación EcoHuertos Iglesia Centro de Fe y Vida Abundante
    Jornada de Creación EcoHuertos Iglesia Centro de Fe y Vida Abundante

    17 de enero, 2014

     

    El viernes 17 de enero 2014, realizamos la Jornada de Creación del  EcoHuertos en la  Iglesia Centro de Fe y Vida Abundante localizada en la Urbanización Favidrio, Madre Vieja, San Cristóbal.

    En este centro creamos un huerto de siembra directa conformado por 19 canteros delimitados por bloques de cemento y piedras que ya existían en el lugar.  Además se sembraron plantas aromáticas y medicinales en gomas reusadas las cuales fueron pintadas por los integrantes del centro.

    Se integraron a esta actividad componentes de la comunidad religiosa que previamente había realizado el Taller de Inducción al Programa EcoHuertos el día 25 de Octubre 2013.

    Las especies sembradas fueron las  siguientes: melón, pepino, tomate, cebolla, remolacha, zanahoria, berenjena, molondrón, espinaca, apio, ají cubanela, lechuga, rábano, ají pimentón.   Las plantas sembradas fueron: chinola, orégano criollo, sábila, orégano poleo, albahaca, melisa.  También se sembraron semillas de la planta ornamental Buenas tardes (Mirabilis jalapa, Nyctaginaceae).

    La jornada se realizó de forma amena  y fue característica la intervención de los niños pequeños que constantemente querían intervenir en todo el proceso.

  • Jornada de donación de tubería y semillas Huerto Familiar Kenni Figuereo y Yumary Castillo
    Jornada de donación de tubería y semillas Huerto Familiar Kenni Figuereo y Yumary Castillo

    18 de diciembre, 2013

     

    El miércoles 18 de Diciembre del año 2013, realizamos una colaboración al Sr. Kenni Figuereo y su señora Yumary Castillo en la localidad Barreras de Azua.

    La donación consistió en proporcionar a esta familia la tubería e implementos necesarios para llevar el agua a su huerto familiar, además de pagar la mano de obra al plomero.  Semillas, plántulas y tierra abonada.

    El huerto del Sr. Kenni es de siembra directa, posee 60 x 15m y tiene una parte sembrada de guineo y yautía.

    Las especies de semillas donadas para la siembra son: rábano, tomate, espinaca, puerro, zanahoria, cebolla, molondrón, lechuga, apio, remolacha, berenjena,  ají, melón, pepino, calabaza amarilla. Además donamos plántulas de chinola y de orégano poleo.

    ¡Bienvenidos al Programa EcoHuertos familia Figuereo Castillo!

  • Jornada de donación de materiales para empalizada Huerto Familiar Matos Vargas
    Jornada de donación de materiales para empalizada Huerto Familiar Matos Vargas

    18 de diciembre, 2013

     

    El miércoles 18 de Diciembre del año 2013, realizamos una colaboración a los señores Nicolás Matos Vargas y Leoncio Vargas  en la localidad Barreras de Azua.

    La donación consistió en proporcionar a esta familia 250m de alambre de púas y grapas para colocar la empalizada en el huerto familiar.

    Nicolás y Leoncio son primos e integrarán a sus respectivos hijos y sobrinos en las labores de limpieza, rompimiento de la tierra, extracción de tocones o troncos, construcción de la rigola y finalmente la siembra.

    El huerto de los señores Nicolás y Leoncio es de siembra directa y en él sembrarán ají, melón y patilla.

    ¡Bienvenidos al Programa EcoHuertos familia Matos Vargas!

  • Jornada de Creación Huerto Familiar Bernardina Agramonte
    Jornada de Creación Huerto Familiar Bernardina Agramonte

    18 de diciembre, 2013

     

    El miércoles 18 de Diciembre del año 2013, realizamos la Jornada de Creación del Huerto Familiar de la Señora Bernardina Agramonte en la localidad Barreras de Azua.

    Es un huerto de siembra directa, de 30x20 pies, conformado por trece muros y ubicado en el patio trasero de la casa. Se integraron a esta actividad gran parte de los miembros de esta familia y además algunos niños que conforman el Grupo EcoHuertos de la Escuela Inicial y Básica Las Barreras.

    Las especies sembradas fueron las  siguientes: rábano, tomate, espinaca, zanahoria, cebolla, molondrón, lechuga, apio, remolacha, berenjena,  ají, melón, pepino, calabaza amarilla, espinaca.

    La actividad se realizó de forma amena  y fue muy gratificante la energía infantil que alimentaba la jornada.

    ¡Bienvenidos al Programa EcoHuertos familia Agramonte!

  • Jornada de donación Huerto Familiar Stalin Feliz Beltré
    Jornada de donación Huerto Familiar Stalin Feliz Beltré

    18 de diciembre, 2013

     

    Stalin Feliz Beltré  es un niño de 14 años que además de estudiar, ha decidido sembrar para ayudar a su familia.

    Nuestro programa EcoHuertos le ha proporcionado en varias oportunidades semillas, tierra abonada y herramientas.

    Las semillas proporcionadas son: rábano, tomate, espinaca, puerro, zanahoria, cebolla, molondrón, lechuga, apio, remolacha, berenjena,  ají, melón, pepino, remolacha.

    ¡Bienvenidos al Programa EcoHuertos Stalin, eres un ejemplo para la juventud dominicana!

  • Jornada de Creación EcoHuertos: Liceo Secundario Unión Panamericana
    Jornada de Creación EcoHuertos: Liceo Secundario Unión Panamericana

    11 de diciembre, 2013

     

    El miércoles 11 de diciembre 2013, realizamos la Jornada de Creación del  EcoHuertos en el Liceo Secundario Unión Panamericana, localizado en la Calle Paseo de Los Periodistas #62, Miraflores en Santo Domingo.

    Se integraron a esta actividad los estudiantes del Grupo EcoHuertos creado el día  lunes 11 de noviembre en el Taller de Inducción al Programa EcoHuertos.

    En este centro,  creamos en el frente Oeste,  un huerto de siembra directa en canteros, con las dimensiones de 19.69 x 13.12 pies. Para la construcción del huerto se utilizó madera proveniente de tarimas o pallets las cuales fueron desmontadas por el ebanista para construir las parrillas que conformarían la verja. Los estudiantes se integraron junto al ebanista en el montaje de la verja perimetral.  Además desyerbaron el espacio y prepararon los canteros para la siembra cuyos bordes fueron limitados por  piedras recolectadas en el centro.

    Las especies sembradas en forma de semilla fueron las siguientes:   tomate, albahaca, lavanda,  cilantro, remolacha, puerro,  ajo porro (ceboulette), perejil, berenjena, vainitas, ají pimentón, ají cubanela, molondrón, auyama, melón, zanahoria, cebolla, lechuga, apio.

    En toda la entrada del huerto sembramos semillas de Mirabilis jalapa (Don Diego o Buenas tardes) y también, plántulas de chinola y de orégano poleo producidas en otro centro escolar en el cual  hemos establecido el Programa EcoHuertos.

  • Jornada de Creación EcoHuertos: Politécnico Braulio Paulino, Tamboril
    Jornada de Creación EcoHuertos: Politécnico Braulio Paulino, Tamboril

    6 de diciembre, 2013

     

    El Viernes 06 de Diciembre del año 2013, se realizó la Jornada de Creación del  EcoHuertos en el Politécnico Braulio Paulino de Tamboril, ubicado en la Avenida Altagracia #10, Municipio Tamboril, Santiago.

    En el patio lateral Este del Centro Académico se creó un huerto de siembra directa en canteros divididos en cuadrículas.  Colocamos una verja perimetral construida con madera reciclada de tarimas o pallets de 9’X 15’.

    Además, se hizo un huerto vertical en la pared utilizando para sembrar,  envases plásticos de un galón, los cuales fueron almacenados previamente por los estudiantes en sus casas.  Utilizamos también,  gomas de automóviles viejas solicitadas a los gomeros de la comunidad. Los estudiantes colectaron jícara de coco desechadas por los vendedores de agua de coco y dulce de coco, para  desmenuzarlas y crear la base de los canteros.  Estas retienen la humedad y ayuda a crear suelo. Uno de los estudiantes aportó abono orgánico elaborado en su casa.

    Se integraron a esta actividad todos los estudiantes del Grupo EcoHuertos creado el día  viernes 15 de Noviembre en el Taller de Inducción al Programa EcoHuertos.  Los estudiantes y el profesor de Educación Física participaron junto al ebanista en el montaje de la verja perimetral, limpiaron el terreno de escombros y todo tipo de desechos no útiles, podaron los árboles y prepararon los canteros para la siembra.

    Las especies sembradas fueron las  siguientes: puerro, tomate, vainitas, chinola, berenjena, jengibre, ají cubanela, ajo porro, apio, espinaca, molondrón, remolacha, zanahoria, rábano, cebolla, melón, pepino, perejil, albahaca, lechuga, cilantro, Romero, lavanda, orégano poleo verde, orégano poleo variegado, hierba santa, algunas ornamentales (bromelias, maguellito, huernia, sansevieria, sedum).

    No podemos dejar de mencionar la energía y buen ánimo de estos estudiantes durante toda la mañana.  Trabajaron como lo que son, un gran equipo, y se dedicaron a la hermosa jornada de construcción del EcoHuertos.

    ¡Felicidades!

  • Jornada de Creación EcoHuertos: Centro Educativo Quisqueya
    Jornada de Creación EcoHuertos: Centro Educativo Quisqueya

    2 de diciembre, 2013

     

    El lunes 02 de Diciembre del año 2013, realizamos la Jornada de Creación del  EcoHuertos en el Centro Educativo Quisqueya, localizado en la Calle 9, No5, El INVI, Santiago.

    En este centro creamos un huerto de siembra directa conformado por nueve canteros delimitados con ramas gruesas de los árboles y arbustos que fueron podados.  Cada cantero se dividió en tres cuadrículas las cuales fueron utilizados para que los estudiantes formaran equipos de siembra.

    Se integraron a esta actividad todos los estudiantes del Grupo EcoHuertos creado el día  viernes 08 de Noviembre en el Taller de Inducción al Programa EcoHuertos. Los estudiantes, algunos profesores, el jardinero y la directora del centro participaron de forma muy dinámica en toda la jornada.  Limpiaron el terreno de escombros y todo tipo de desechos no útiles, podaron algunos  árboles y arbustos,  y prepararon los canteros.

    Las especies sembradas fueron las  siguientes: rábano, tomate, puerro, vainitas, espinaca, zanahoria, cebolla, molondrón, lechuga, apio, remolacha, berenjena, y albahaca.  Además plantas de sábila y orégano poleo.

    La jornada se realizó de forma amena  y fue característica la contagiosa energía infantil que rondaba por el huerto.

    ¡Bienvenidos al Programa EcoHuertos!

  • Jornada de Creación EcoHuertos: Liceo República de Paraguay
    Jornada de Creación EcoHuertos: Liceo República de Paraguay

    28 de noviembre, 2013

     

    El Jueves 28 de Noviembre del año 2013, realizamos la Jornada de Creación del  EcoHuertos en el Liceo República de Paraguay, localizado en la Calle Francisco Peinado #51, Esq. Arzobispo Portes, Ciudad Nueva.

    Se integraron a esta actividad todos los estudiantes del Grupo EcoHuertos creado el día martes 12 de Noviembre en el Taller de Inducción al Programa EcoHuertos.

    En este centro creamos un huerto techado de siembra directa en canteros, con las dimensiones de 4.20m x 3.30m de acuerdo a las medidas proporcionadas por el centro académico.  Para la construcción del huerto se utilizó madera proveniente de tarimas o pallets las cuales fueron desmontadas por el ebanista para construir las parrillas que conformarían la verja.   Los estudiantes se integraron junto al ebanista en el montaje de la verja perimetral y el techado, limpiaron el terreno de escombros y todo tipo de desechos no útiles, podaron algunos árboles y prepararon los canteros para la siembra cuyos bordes fueron limitados por  piedras recolectadas en el centro. Además de los canteros en el interior del huerto techado, otros estudiantes se inspiraron y crearon un par de canteros aledaños.

    Las especies sembradas fueron las siguientes: tomate, puerro, perejil, albahaca, vainitas, lechuga, espinaca, melón, berenjena, ají cubanela, ajo porro, apio, molondrón, remolacha, zanahoria, rábano, cebolla y orégano poleo.

  • Jornada de Creación EcoHuertos: Politécnico El Ave María
    Jornada de Creación EcoHuertos: Politécnico El Ave María

    21 de noviembre, 2013

     

    El Jueves 21 de Noviembre del año 2013, realizamos la Jornada de Creación del  EcoHuertos en el Politécnico El Ave María, localizado en la Calle Agustín C. López #9, Sabana Perdida, en el Municipio de Santo Domingo Norte, Provincia Santo Domingo.

    Uno de los patios laterales de este centro estudiantil fue muy apropiado para crear un huerto de siembra directa haciendo muros en la tierra.  Colocamos una verja perimetral construida por un ebanista con madera reciclada de tarimas o pallets de 20m x 11m x 13.5m.

    Se integraron a esta actividad todos los estudiantes del Grupo EcoHuertos creado el día martes 29 de Octubre en el Taller de Inducción al Programa EcoHuertos, pero además, otros estudiantes que cursan la Biología como asignatura. Los estudiantes, los profesores de Biología y el subdirector participaron junto al ebanista en el montaje de la verja perimetral, limpiaron el terreno de escombros y todo tipo de desechos no útiles, podaron algunos  árboles y prepararon los muros para la siembra.

    Las especies sembradas fueron las  siguientes: melón, calabacín, pepino, tomate, perejil, albahaca, vainitas, chinola, berenjena, ají cubanela, ajo porro, apio, espinaca, molondrón, remolacha, zanahoria, rábano, cebolla y orégano poleo.

    Fue muy reconfortante ver a los profesores Héctor y Ángel involucrados en cada momento del proceso, enseñando a los muchachos a como agarrar el machete para podar, como sostener el martillo, como preparar los surcos.  Fue muy evidente el  liderazgo positivo que  ejercen en los estudiantes, lo que augura el éxito del Programa EcoHuertos como una actividad auto sustentable en el Politécnico El Ave María.

    ¡Enhorabuena!

  • Jornada de Creación EcoHuertos: Centro Educativo Capotillo
    Jornada de Creación EcoHuertos: Centro Educativo Capotillo

    20 de noviembre, 2013

     

    El miércoles 20 de Noviembre del año 2013, realizamos la Jornada de Creación del EcoHuertos en el Centro Educativo Capotillo, ubicado en la Calle Diego Velásquez 171, Esq. Respaldo José Martí, El Capotillo, Santo Domingo.

    Debido al espacio disponible en este centro escolar, el huerto creado consiste de dos modalidades:

    - cultivo en cama de huerto tipo jardinera de dimensión 1 X 0.5m², para lo cual habilitamos tres cajones divididos en cuadrículas.

    - cultivo vertical en pared con envases tipo galón reciclados

    Se integraron a esta actividad los estudiantes del Grupo EcoHuertos creado el día miércoles 30 de Octubre en el Taller de Inducción al Programa EcoHuertos. En esa actividad construyeron el concepto huerto y dentro de las dinámicas de reflexión expresaron cuales especies hortícolas querían sembrar. En base a esto sembramos en las camas de huerto las siguientes semillas: tomate, rábano, perejil, remolacha, albahaca, lechuga, berenjena, apio, vainitas, espinaca, berenjena, ají cubanela, ají pimento morrón, puerro, molondrón y cilantro.

    En el jardín vertical en pared sembramos plantas ornamentales para embellecer el centro y además algunas aromáticas  y medicinales como son: amor dormido (verdolaga: en colores rojo, rosado y blanco), sábila, orégano poleo común, orégano poleo variegado, orégano criollo, todo el año, ilusión haitiana y orejitas de ratón.

    Los niños, madres y docentes que participaron en esta actividad se veían alegres y expresaban lo maravilloso de reunirse en esta jornada para construir su EcoHuertos.

  • Taller de Inducción al Programa EcoHuertos: Liceo Secundario Tamboril
    Taller de Inducción al Programa EcoHuertos: Liceo Secundario Tamboril

    15 de noviembre, 2013

     

    El viernes 15 de noviembre del año 2013, realizamos el Taller de Inducción al Programa EcoHuertos en el Liceo Secundario Tamboril, Municipio de Santiago, Región Cibao Central de la República Dominicana.

    La asistencia estuvo integrada por  33 participantes representantes de la comunidad educativa: estudiantes, docentes, personal directivo y padres.   Analizaron y respondieron a las preguntas: ¿Qué es un huerto?,  ¿Para qué queremos un huerto?, ¿Qué tenemos y qué nos falta para crearlo?, ¿Cómo nos organizaremos para que sea un huerto sostenible?   La respuesta a cada una de estas preguntas era importante para construir el concepto huerto y establecer compromisos individuales y grupales.  Presentamos nociones de los distintos tipos de huerto, cuáles son las plantas que podemos sembrar, los cuidados que debemos dar, entre otros.

    A la Dinámica de reflexión  “¿Para qué queremos un huerto en este Centro Escolar?”, respondieron: “queremos un huerto  para dejar una herencia a las próximas generaciones escolares, rescatar los aprendizajes sobre cultivo  como lo hacían nuestros abuelos y proveernos de alimentos sanos para el sustento diario  y a través del huerto ponernos en contacto con la naturaleza de forma sana”.

    Como es de rigor en nuestro Taller de Inducción, además de donar dos ejemplares a la biblioteca del Centro, entregamos a cada participante el Manual “Como hacer un huerto escolar”, explicamos su contenido y la utilidad de consultarlo.

    Finalmente, pasamos al espacio donde se creará el huerto a través de una futura  jornada de trabajo y una vez allí, realizamos nuestra última dinámica la cual consistió en proyectarse en el futuro huerto y de acuerdo al lugar que estaban viendo, expresar lo que podríamos hacer en él, conectándolo con todo lo aprendido en el taller y sus conocimientos previos.

  • Taller de Inducción al Programa EcoHuertos: Liceo República de Paraguay
    Taller de Inducción al Programa EcoHuertos: Liceo República de Paraguay

    12 de noviembre, 2013

     

    El martes 12 de noviembre, realizamos el Taller de Inducción al Programa EcoHuertos en el Liceo República de Paraguay localizado en la Calle Francisco Peinado #51, Esq. Arzobispo Portes, Ciudad Nueva.

    Se integraron a este taller 47 Participantes representantes de la comunidad escolar: estudiantes, docentes, personal de apoyo, administrativo, directivo, madres y padres.    Todos se  integraron con alegría a las dinámicas de Presentación, Discusión Grupal y Lluvia de Ideas.

    Analizaron y respondieron a las preguntas: ¿Qué es un huerto?, ¿Para qué queremos un huerto?, ¿Qué tenemos y qué nos falta para crearlo?, ¿Cómo nos organizaremos para que sea un huerto sostenible?   La respuesta a cada una de estas preguntas era importante para construir el concepto huerto y establecer compromisos individuales y grupales.

    Presentamos nociones de los distintos tipos de huerto, cuáles son las plantas que podemos sembrar, los cuidados que debemos dar, entre otros.    Entregamos  a cada participante el Manual “Como hacer un huerto escolar”, explicamos su contenido y la utilidad de consultarlo.

    Finalmente,  pasamos al espacio donde se creará el huerto a través de una futura  jornada de trabajo y una vez allí, realizamos nuestra última dinámica la cual consistió en proyectarse en el futuro huerto y de acuerdo al espacio que tendríamos,  expresar lo que podríamos hacer en él, conectándolo con todo lo aprendido en el taller y sus conocimientos previos.

    Este grupo demostró unos deseos inmensos de integrarse a la jornada de creación del huerto y compartían de forma amena  sus experiencias familiares de cultivo con los demás integrantes.

  • Taller de Inducción al Programa EcoHuertos - Liceo Secundario Unión Panamericana
    Taller de Inducción al Programa EcoHuertos - Liceo Secundario Unión Panamericana

    11 de noviembre, 2013

     

    El lunes 11 de noviembre, realizamos el Taller de Inducción al Programa EcoHuertos en el Liceo Secundario Unión Panamericana localizado en Santo Domingo.

    La asistencia estuvo integrada por 24 participantes compuesta por  estudiantes de  Primero a Tercero de Bachillerato y docentes.

    A través de varias dinámicas se construyó el concepto huerto y presentamos nociones de los distintos tipos de huerto, cuáles son las plantas que podemos sembrar, los cuidados que debemos dar, entre otros.

    Una de las dinámicas de trabajo,  tenía como propósito definir  el para qué el centro necesita un huerto,  la respuesta fue la siguiente: “necesitamos un huerto para producir alimentos sanos y compartir lo que cosechemos,  también para experimentar con las plantas y así conocerlas, aprender de ellas, enseñar a otros y  recrearnos con su belleza”.

    Entregamos a cada participante y dejamos dos ejemplares para la Biblioteca Escolar del  Manual “Como hacer un huerto escolar”, explicamos su contenido y la utilidad de consultarlo. Se establecieron compromisos individuales y grupales  por parte de los asistentes con respecto al futuro huerto que se creará en la escuela.

    Nuestra actividad final, como siempre, consistió en la visita de todo el grupo al espacio que se destinará para crear el huerto.   Una vez allí, debían proyectarse en el futuro huerto y dejar correr su imaginación con respecto a lo que podían aportar como miembro de esa comunidad escolar.

  • Taller de Inducción al Programa EcoHuertos - Centro Educativo Quisqueya, Santiago
    Taller de Inducción al Programa EcoHuertos - Centro Educativo Quisqueya, Santiago

    8 de noviembre, 2013

     

    El viernes 08 de noviembre, realizamos el Taller de Inducción al Programa EcoHuertos en el Centro Educativo Quisqueya en Santiago de los Caballeros.

    La asistencia estuvo integrada por 40 participantes compuesta por  estudiantes, docentes, personal directivo, personal de apoyo madres y padres.

    La Dinámica de presentación fue la premisa de todo lo maravilloso que aconteció durante toda la jornada.  A través de varias dinámicas se construyó el concepto huerto y presentamos nociones de los distintos tipos de huerto, cuáles son las plantas que podemos sembrar, los cuidados que debemos dar, entre otros.

    Una de las dinámicas de trabajo,  tenía como propósito definir  el para qué el centro necesita un huerto,  la respuesta fue la siguiente: “necesitamos un huerto porque de esta manera se creará un vínculo directo comunidad, centro y estudiantado.  El huerto motivará a todo el personal a promoverlo en sus comunidades y con sus familiares y, además, es un medio para trabajar como Proyecto de Centro para disfrutar de muchas actividades como por ejemplo,  El Día Mundial de la Alimentación”.

    Se establecieron compromisos individuales y grupales  por parte de los asistentes con respecto al futuro huerto que se creará en la escuela y entregamos a cada participante el Manual “Como hacer un huerto escolar”, explicamos su contenido y la utilidad de consultarlo.

    Nuestra actividad final, como siempre, consistió en la visita de todo el grupo al espacio que se destinará para crear el huerto.   Una vez allí, debían proyectarse en el futuro huerto y dejar correr su imaginación con respecto a lo que podían aportar como miembro de esa comunidad escolar.

  • Taller de Inducción al Programa EcoHuertos - Escuela Club Juventud en Desarrollo
    Taller de Inducción al Programa EcoHuertos - Escuela Club Juventud en Desarrollo

    6 de noviembre, 2013

     

    El miércoles 06 de Noviembre, realizamos el Taller de Inducción al Programa EcoHuertos en la Escuela Club Juventud en Desarrollo,  localizada en la Av. Tiradentes, La Agustina.  Frente a la rotonda del Parque Cristo Libre de Cristo Rey. Santo Domingo

    La asistencia estuvo integrada por 39 participantes compuesta por  estudiantes, docentes, personal directivo, madres y padres.

    Fue muy reconfortante encontrar en el  aula donde se desarrolló la actividad, rótulos  que contenían los siguientes mensajes: “El huerto nos puede ayudar en nuestra economía”, “Con nuestras manos podemos construir. Construyamos nuestro huerto”, “Juntos podemos construir nuestro huerto escolar”

    A través de varias dinámicas se construyó el concepto huerto y presentamos nociones de los distintos tipos de huerto, cuáles son las plantas que podemos sembrar, los cuidados que debemos dar, entre otros.  Entregamos a cada participante el Manual “Como hacer un huerto escolar”, explicamos su contenido y la utilidad de consultarlo.

    Finalmente se establecieron compromisos individuales y grupales  por parte de los asistentes con respecto al futuro huerto que se creará en la escuela.

  • Taller de Inducción al Programa EcoHuertos Centro Educativo El Capotillo
    Taller de Inducción al Programa EcoHuertos Centro Educativo El Capotillo

    30 de octubre, 2013

     

    El miércoles 30 de octubre, realizamos el Taller de Inducción al Programa EcoHuertos en el Centro Educativo Capotillo, localizado en el Ensanche Capotillo, al Norte de la Ciudad de Santo Domingo.

    La asistencia estuvo integrada por 30 participantes compuesta por  estudiantes, docentes, personal directivo y de apoyo, padres y dos invitados especiales miembros de la comunidad local.

    El buen ánimo y un deseo constante por participar con preguntas y comentarios, caracterizó a este grupo, el cual se integró a todas las dinámicas creadas para construir el concepto huerto a través de las respuestas a las preguntas: ¿Qué es un huerto?,  ¿Para qué queremos un huerto?, ¿Qué tenemos y qué nos falta para crearlo?, ¿de qué manera nos  organizaremos para que sea un huerto sostenible?

    Como es de rigor en nuestro Taller de Inducción, entregamos a cada participante el Manual “Como hacer un huerto escolar”, explicamos su contenido y la utilidad de consultarlo. Presentamos nociones de los distintos tipos de huerto, cuáles son las plantas que podemos sembrar, los cuidados que debemos dar, entre otros.

    Finalmente se establecieron compromisos individuales y grupales  por parte de los asistentes con respecto al futuro huerto que se creará en la escuela.

  • Taller de Inducción al Programa Eco Huertos Politécnico El Ave María y Hogar Escuela Armando Rosenberg
    Taller de Inducción al Programa Eco Huertos Politécnico El Ave María y Hogar Escuela Armando Rosenberg

    29 de octubre, 2013

  • Taller de Inducción, Fundación Iglesia Centro de Fe y Vida Abundante
    Taller de Inducción, Fundación Iglesia Centro de Fe y Vida Abundante

    19 de octubre, 2013

  • Creación del Huerto comunitario Children International en Bayaguana
    Creación del Huerto comunitario Children International en Bayaguana

    28 de agosto, 2013

  • Huerto Comunitario Asociación de Mujeres La Nueva Esperanza
    Huerto Comunitario Asociación de Mujeres La Nueva Esperanza

    31 de mayo, 2013

  • Montaje de Huerto Comunitario, FUNDAZURZA
    Montaje de Huerto Comunitario, FUNDAZURZA

    3 de mayo, 2013

  • Taller de Induccion, FUNDAZURZA
    Taller de Induccion, FUNDAZURZA

    22 de abril, 2013

  • Taller en la Escuela Fray Ramón Pané
    Taller en la Escuela Fray Ramón Pané

    22 de marzo, 2013

  • Taller Colegio Babeque secundaria
    Taller Colegio Babeque secundaria

    20-21 de marzo, 2013

  • Taller Colegio Loyola
    Taller Colegio Loyola

    19 de marzo, 2013

  • Taller Colegio René Descartes
    Taller Colegio René Descartes

    18 de marzo, 2013

  • Taller inducción Escuela Fray Ramón Panes
    Taller inducción Escuela Fray Ramón Panes

    11 de febrero, 2013

  • Taller Inducción Huerto – Escuelas y El Llano, Baní
    Taller Inducción Huerto – Escuelas y El Llano, Baní

    28 de enero, 2013

  • Taller de inducción Huerto Escuela Básica/ inicial Barreras/ Asociación Mujeres
    Taller de inducción Huerto Escuela Básica/ inicial Barreras/ Asociación Mujeres

    18 de enero, 2013

 

Testimonios:

“Creo que fue un gran éxito y que ha sentado las bases para un evento muy enriquecedor. Su dedicación al medio ambiente, a la educación y al bien común es digna de ser elogiada”.

Deborah L. Kinder
Directora General / Directora Ejecutiva
BLUE Ocean Film Festival & Conservation Summit

Nuestros colaboradores:

Banco de Reservas
Children International
Fundzazurza
Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales
Centro Cultural Perelló
Red Nacional de Apoyo Empresarial a la Protección Ambiental