Taller “El huerto en el currículo escolar” en la Escuela Hogar del Niño de La Romana para más de 70 maestros

La Romana, 9 de agosto del 2016

Ecohuertos se trasladó el pasado 5 de agosto a la Escuela Hogar del Niño de la Romanal para impartir el curso-taller “El huerto en el currículo escolar”, que se enmarca en la serie de talleres programados durante el inicio del nuevo curso escolar, dirigidos a los docentes de los centros académicos para que el huerto se inserte como ámbito de gestión del desarrollo cognitivo, de actitudes y de valores dentro del currículo.

Según explica la coordinadora del programa de GFDD/Funglode, la Escuela Hogar del Niño “demostró una vez más estar integrada por una población profesoral de calidad humana, personas alegres, dinámicas y optimistas”. Más de 70 maestros participarón animadamente en esta jornada de aprender-enseñar-compartir, que se llevó a cabo durante toda la mañana y parte de la tarde.

Para empezar se discutió la construcción del concepto huerto: definición, beneficios, propósitos, tipos, las hortalizas, siembra, cuidados y mantenimiento del huerto. Después, se procedió a la planificación de actividades, dinámicas y proyectos para realizar con los alumnos, donde el huerto escolar pueda ser el ámbito de gestión del desarrollo cognitivo, de actitudes y de valores. Para conluir la jornada se definieron las actividades propuestas por los maestros, en el marco de las Competencias Fundamentales y específicas del Diseño Curricular Dominicano.

Al final de la actividad, los maestros expresaron lo agradecidos y motivados que estaban de haber recibido esta capacitación, ya que dentro de los proyectos del centro para el año escolar 2016-2017 está ampliar el huerto e incluir al Nivel Inicial en la actividad.

La coordinadora de educación inicial Aura Rodríguez dijo: “Estoy muy motivada y agradecida por esta capacitación y, como coordinadora he podido apreciar la prosperidad del huerto que tenemos en la escuela gracias a la campaña de concientización y valoración, y el apoyo de seguimiento y capacitación que nos ofrece GFDD y Funglode.”

Sobre EcoHuertos

El programa trabaja en la creación de huertos orgánicos y sostenibles en las escuelas y comunidades de toda la República Dominicana, apoyando al mismo tiempo, a través de actividades prácticas sobre el terreno, las áreas de las Ciencias Naturales contenidas en los planes de estudio. El programa también crea conciencia sobre la importancia de una dieta equilibrada y resalta el valor del consumo de frutas y vegetales.

 

Enlaces relacionados: 

www.eco-huertos.org 

www.globalfoundationdd.org

 

Image Gallery

{gallery}334{/gallery}

Desde su concepción, el programa ha creado, con éxito, un total de 26 huertos en 17 centros educativos (9 escuelas privadas y 10 públicas), 6 centros comunitarios y 5 hogares en las provincias de Santo Domingo, Santiago, San Cristóbal, Baní, Monte Plata y Azua.

9 Colegios Privados
Colegio Babeque Secundaria
Colegio Loyola
Colegio Educativo Los Prados
Colegio Rene Descartes
Colegio Calazanz
Colegio Saint George
Colegio Nuevo Horizonte
Escuela Hogar del Niño
Centro Educativo Quisqueya

10 Escuelas Públicas:
Escuela Fray Ramón Pane
Escuela Primaria El Llano
Escuela Canadá
Escuela Inicial y Básica Las Barreras
Centro Educativo El Capotillo
Politécnico El Ave María y Hogar Escuela Armando Rosenberg
Liceo República de Paraguay
Escuela Club Juventud en Desarrollo
Politécnico Braulio Paulino de Tamboril
Liceo Secundario Unión Panamericana
Escuela Básica Concepción Bona

6 Centros Comunitarios:
Asociación de Mujeres La Nueva Esperanza
Huerto Comunitario Club Banreservas
Centro Communitario de Children International, Bayaguana
FUNDZAZURZA
Iglesia Centro de Fe y Vida Abundante
Batey 50 (El Seibo)

5 Huertos Familiares:
Familia Figuereo and Yumary Castillo
Familia Bernardina Agramonte
Familia Matos Vargas
Familia Stalin Feliz Beltré
Ramón Rodríguez Bueno

 

Testimonios:

“Creo que fue un gran éxito y que ha sentado las bases para un evento muy enriquecedor. Su dedicación al medio ambiente, a la educación y al bien común es digna de ser elogiada”.

Deborah L. Kinder
Directora General / Directora Ejecutiva
BLUE Ocean Film Festival & Conservation Summit

Nuestros colaboradores:

Banco de Reservas
Children International
Fundzazurza
Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales
Centro Cultural Perelló
Red Nacional de Apoyo Empresarial a la Protección Ambiental