EcoHuertos presenta el taller para docentes “El huerto en el currículo escolar”, pionero en el país

Santo Domingo, 20 de junio, 2016

El programa de GFDD EcoHuertos, como parte de su labor de creación de huertos orgánicos y sostenibles en las escuelas y comunidades de la República Dominicana, ofrecerá en el mes de agosto, con el comienzo del año escolar 2016-2017, el taller “El huerto en el currículo escolar”. El taller, primero en su género en el país, estará dirigido a los docentes de los centro escolares. La iniciativa del programa EcoHuertos de GFDD tiene como objetivo introducir en el currículo escolar actividades, dinámicas y proyectos para realizar con los alumnos, donde el huerto escolar sea el ámbito de gestión del desarrollo cognitivo, de actitudes y de valores, según explica la coordinadora, Cristiana Cruz. También se busca definir, en el marco de las actividades propuestas por los maestros, las competencias fundamentales y específicas y los contenidos (conceptuales, procedimentales y actitudinales) que definen el Diseño Curricular actual.

“El Huerto Escolar es un espacio donde el estudiante y todos los componentes de la comunidad escolar, tienen la oportunidad de involucrarse en actividades que lo relacionen con la vegetación en una experiencia que trasciende el cultivo de plantas hortícolas. En este espacio, el verde no solo es alimento, sino también contemplación, relajamiento y conexión con la naturaleza y el conocimiento”, señala Cruz.

Sobre EcoHuertos

El programa trabaja en la creación de huertos orgánicos y sostenibles en las escuelas y comunidades de toda la República Dominicana, apoyando al mismo tiempo, a través de actividades prácticas sobre el terreno, las áreas de las Ciencias Naturales contenidas en los planes de estudio. El programa también crea conciencia sobre la importancia de una dieta equilibrada y resalta el valor del consumo de frutas y vegetales.

Enlaces relacionados: 

www.eco-huertos.org

www.globalfoundationdd.org

 

Otras noticias

  • Diciembre trae oportunidades adicionales con nuevos socios

    El programa Eco-Huertos de GFDD se ha vinculado con su socio más reciente, Fundación Ser Eco, para trabajar en la creación de un centro de terapia hortícola a través del primer huerto sensorial en la República Dominicana. El huerto estará ubicado en el Centro de Hipoterapia Dominicana, en Cuesta Hermosa II, Arroyo Hondo, Santo Domingo.

     

    Estela Rodríguez, fundadora de la Fundación Ser Eco, y Laura Bencosme, miembro de su junta directiva, serán las curadoras del huerto. Con el apoyo y la experiencia de Eco-Huertos, ambas organizaciones esperan crear varias configuraciones de huertos para satisfacer los intereses cada vez mayores de las nuevas generaciones.

     

    Tanto la Fundación Ser Eco como Eco-Huertos entienden la importancia de ser inclusivos y han identificado la necesidad inminente que tiene República Dominicana de disponer de centros como este. Como tal, los huertos estarán diseñados para reunir a los miembros de la comunidad y ofrecer una sensación de tranquilidad a todos los que los visitan.

     

    La construcción ya dio inicio en el huerto comunitario, enfatizando la sostenibilidad y dando prioridad a las tres R: Reducir, Reutilizar y Reciclar, como nuestro fundamento principal. Cada estructura, incluyendo los marcos de los lechos de siembra, los letreros, las cercas, las mesas y los asientos, han sido creados utilizando los materiales que se encontraban disponibles en el lugar.

     

    Con la sinergia de ideas provenientes de la relación entre la Fundación Ser Eco y el Programa Eco-Huertos de GFDD, esta nueva ubicación promete bastante y estará llena de oportunidades para explorar la necesidad humana crucial de sentirnos cómodos con la naturaleza que nos rodea. Y quizás lo más importante es que funcionará para transformar las mentes tanto de los niños como de los adultos por igual.

     

    Sobre Eco-Huertos:

     

    Eco-Huertos trabaja en la creación de huertos orgánicos y sostenibles en las escuelas y comunidades de toda la República Dominicana, apoyando al mismo tiempo, a través de actividades prácticas sobre el terreno, las áreas de las Ciencias Naturales contenidas en los planes de estudio. El programa también crea conciencia sobre la importancia de una dieta equilibrada y resalta el valor del consumo de frutas y vegetales.

     

    Sobre la Global Foundation for Democracy and Development (GFDD):
    La Global Foundation for Democracy and Development (GFDD), organización hermana de Funglode en los Estados Unidos, es una organización sin fines de lucro y no partidista dedicada a promover la colaboración entre organizaciones de Estados Unidos y de la República Dominicana con el fin de realizar investigaciones, realzar el debate público, diseñar políticas públicas, proponer estrategias y ofrecer capacitación para facilitar el cambio en aéreas cruciales para el desarrollo social, económico y democrático de la República Dominicana, el Caribe y América Latina.

     

    Obtenga más información aquí:

     

    www.eco-huertos.org

     

    www.globalfoundationdd.org

  • Eco-Huertos agrega un nuevo miembro

    Los esfuerzos de Eco-Huertos para vincularse con más escuelas e instituciones educativas situadas en los alrededores de Santo Domingo están dando resultados. El programa se complace en anunciar el comienzo de la colaboración entre Eco-Huertos y The Community for Learning (Comunidad para el aprendizaje), a quien ofreceremos nuestra experiencia y apoyo continuo para la creación y mantenimiento de su huerto escolar.

     

    Christopher Esquea, biólogo y profesor de ciencias de la institución, desea ver florecer su huerto. Con el amor de Christopher por los organismos vivos y el conocimiento y la atención que Eco-Huertos le proporcionará, podemos crear una sinergia capaz de lograr excelentes resultados de aprendizaje para todos los participantes.

     

    La Comunidad para el aprendizaje tiene mucho espacio disponible y está dispuesta a convertir la mayor parte en huertos. Podemos estar seguros, hay una gran cantidad de trabajo por hacer y surgirán muchas oportunidades para aprender en el camino. Otra gran ventaja de la escuela es que tiene material de compostaje completamente funcional y un sistema de material orgánico para compostaje con lombrices, bajo la supervisión de Esquea.

     

    La primera visita de Eco-Huertos a la escuela fue muy satisfactoria ya que contó con la participación de los escolares desde el inicio del proyecto. Disfrutaron desherbando los lechos de siembra actuales y sembrando semillas, y Eco-Huertos también se sintió complacido de fomentar un vínculo tan vital entre los humanos y la tierra, ya que tanto los estudiantes como los maestros ventilaron la tierra y la prepararon para futuras plantaciones.

     

    Sobre Eco-Huertos:

     

    Eco-Huertos trabaja en la creación de huertos orgánicos y sostenibles en las escuelas y comunidades de toda la República Dominicana, apoyando al mismo tiempo, a través de actividades prácticas sobre el terreno, las áreas de las Ciencias Naturales contenidas en los planes de estudio. El programa también crea conciencia sobre la importancia de una dieta equilibrada y resalta el valor del consumo de frutas y vegetales.

     

    Sobre The Community for Learning

     

    The Community for Learning es una escuela primaria y secundaria bilingüe que se enfoca en las necesidades individuales de cada estudiante, tomando en cuenta sus necesidades académicas, sociales y emocionales para prepararlos para los retos de un mundo en constante cambio. Sigue un currículo internacional y prepara sus estudiantes para ser miembros de la comunidad global. Entre otros enfoques, promueve el aprendizaje que desarrolla habilidades analíticas e interpretativas necesarias para comprender toda la información generada en el siglo XXI.

     

    Obtenga más información aquí:

     

    www.eco-huertos.org

    http://www.tcfl.edu.do/

     

    www.globalfoundationdd.org

  • Apuntando a la sostenibilidad en la Saint George School

    Continuando con sus esfuerzos por desarrollar huertos sustentables en centros educativos de la República Dominicana, Eco-Huertos ha introducido nuevas variedades de plantas y vegetales en el huerto de la azotea de la Saint George School en un esfuerzo por mejorar su ecología y alegrar su entorno.

     

    Con la llegada del invierno, las temperaturas promedio han disminuido en la República Dominicana y han hecho que los huertos en todas partes sean espacios más habitables para que las plantas se adapten y prosperen. Pero esa no es una razón para sentarse y relajarse: en cambio, Eco-Huertos y la Saint George School plantaron un Common bee-brush (Aloysia gratissima) para atraer a los polinizadores y crear un ecosistema más diverso. Las abejas aman alimentarse de esta planta, ¡de ahí su nombre!

     

    Además, se ha introducido un cultivar de hibisco (Hibiscus rosa-sinensis 'Red Hot') en el jardín para suministrar a los profesores de ciencias material de clase que puedan utilizar al enseñar los ciclos reproductivos de las plantas y la morfología de las flores. Como resultado de su dinámica naturaleza, el hibisco sirve de punto focal para los visitantes del huerto debido a sus hermosas hojas multicolores de color rosa, blanco y verde y de flores de color rojo brillante.

     

    De forma lenta pero segura, el huerto de la Saint George School se está transformando en un micro ecosistema, donde insectos útiles encuentran hogares para poner sus huevos y obtener alimentos; un lugar donde las plantas se ayudan mutuamente a combatir las plagas y las enfermedades; y un lugar donde cada visitante se queda más tiempo del previsto inicialmente.

     

    Sobre Eco-Huertos:

     

    Eco-Huertos trabaja en la creación de huertos orgánicos y sostenibles en las escuelas y comunidades de toda la República Dominicana, apoyando al mismo tiempo, a través de actividades prácticas sobre el terreno, las áreas de las Ciencias Naturales contenidas en los planes de estudio. El programa también crea conciencia sobre la importancia de una dieta equilibrada y resalta el valor del consumo de frutas y vegetales.

     

    Sobre la Global Foundation for Democracy and Development (GFDD):
    La Global Foundation for Democracy and Development (GFDD), organización hermana de Funglode en los Estados Unidos, es una organización sin fines de lucro y no partidista dedicada a promover la colaboración entre organizaciones de Estados Unidos y de la República Dominicana con el fin de realizar investigaciones, realzar el debate público, diseñar políticas públicas, proponer estrategias y ofrecer capacitación para facilitar el cambio en aéreas cruciales para el desarrollo social, económico y democrático de la República Dominicana, el Caribe y América Latina.

     

    Obtenga más información aquí:

     

    www.eco-huertos.org

     

    www.globalfoundationdd.org

  • Eco-Huertos busca ampliar su alcance y ámbito de aplicación

    Para el programa Eco-Huertos de GFDD, noviembre ya se perfila como un gran mes. Se ha corrido la noticia acerca del programa a las escuelas privadas en Santo Domingo, y muchas parecen entusiasmadas por comenzar sus propios huertos a principios de 2018, después de que los estudiantes regresen de sus vacaciones de invierno, utilizando los conocimientos del programa Eco-Huertos.

     

    Eco-Huertos se complace en ver que la Saint George School ha continuado sus esfuerzos para hacer que su huerto florezca. Durante una visita reciente, Cheryl Re, instructora de estudios sociales y seleccionada como curadora de huertos, recibió capacitación sobre cómo pellizcar hierbas como el romero, el tomillo y la albahaca. Similar a las técnicas de poda discutidas durante la última visita, el pellizco es una forma de dirigir el proceso biológico de las hierbas hacia un mayor rendimiento. Consiste en eliminar el meristemo apical (crecimiento de la hoja superior) de los brotes para estimular la ramificación axilar, lo que da como resultado una planta más llena y más saludable.

     

    En un esfuerzo por traer más bases científicas al huerto y enseñar a los instructores y estudiantes conceptos biológicos básicos que forman los cimientos de los ciclos de vida de las plantas, Hector Marin Jr., de Koor Caribe, realizó pruebas de pH del suelo para proporcionar una evaluación más extensa de la calidad del suelo de lo que los métodos tradicionales pueden producir. Eco-Huertos se complace en poder contar con su apoyo en caso de que surjan dificultades técnicas o problemas de gestión del agua en Saint George School.

     

    En definitiva, mantener un huerto saludable requiere una observación constante y un mantenimiento continuo pero, sobre todo, lo que mantiene funcionando a los huertos es el amor y la dedicación de quienes los cuidan.

     

    Sobre Eco-Huertos:

     

    Eco-Huertos trabaja en la creación de huertos orgánicos y sostenibles en las escuelas y comunidades de toda la República Dominicana, apoyando al mismo tiempo, a través de actividades prácticas sobre el terreno, las áreas de las Ciencias Naturales contenidas en los planes de estudio. El programa también crea conciencia sobre la importancia de una dieta equilibrada y resalta el valor del consumo de frutas y vegetales.

     

    Sobre la Global Foundation for Democracy and Development (GFDD):


    La Global Foundation for Democracy and Development (GFDD), organización hermana de Funglode en los Estados Unidos, es una organización sin fines de lucro y no partidista dedicada a promover la colaboración entre organizaciones de Estados Unidos y de la República Dominicana con el fin de realizar investigaciones, realzar el debate público, diseñar políticas públicas, proponer estrategias y ofrecer capacitación para facilitar el cambio en aéreas cruciales para el desarrollo social, económico y democrático de la República Dominicana, el Caribe y América Latina.

     

    Obtenga más información aquí:

     

    www.eco-huertos.org

    www.globalfoundationdd.org

  • Usando huertos para la enseñanza de las ciencias naturales en Saint George School

    Después de algunas semanas, la colaboración entre Eco-Huertos y Saint George School está evolucionando maravillosamente y mostrando resultados tangibles, tal como se ve a través de un huerto más saludable y diverso.

     

    Reconociendo el enfoque de Eco-Huertos en vínculos con la educación práctica y con temas centrados en el currículo, durante su visita más reciente al huerto, se ve a Cheryl Re, instructora de estudios sociales y seleccionada como curadora de huertos, recibiendo adiestramiento acerca de las implicaciones de podar las plantas de tomate como una forma de dirigir la energía fotosintética únicamente para la producción del fruto, mejorando de esta forma la calidad y el tamaño de cada tomate que se produce.

     

    Aunque a menudo no se considera como tal, el suelo es un recurso natural vital que se debe preservar para producir los resultados deseados. Al destacar la importancia del cuidado de los recursos naturales, a Re y a Donald Gotz, director de proyectos especiales, se les proporcionó orientación sobre pruebas sencillas de monitoreo del suelo a través del "Método Ribbon". Usando este método, se presiona la tierra entre dos dedos y se comprueba la presencia de cintas largas que indican un alto porcentaje de

    arcilla en el suelo, lo que impide la absorción de nutrientes por parte de las plantas.

     

    Como una forma de educar a los estudiantes acerca de la dinámica de los ecosistemas y las sinergias que se pueden alcanzar cuando se enfatiza la variedad, Eco-Huertos y Saint George School han introducido plantas complementarias en el huerto de la azotea de la escuela. Las nuevas plantas beneficiarán los cultivos deseados al mantener las plagas alejadas y atraer a polinizadores como las abejas y las mariposas.

     

    Todo el conocimiento compartido entre Eco-Huertos y la administración de Saint George School está siendo difundido por Re and Gotz a los niños y adultos que participan en la gestión del hermoso huerto de la escuela. Eco-Huertos está más que encantado con el entusiasmo de los instructores por lograr un huerto próspero para que las futuras generaciones de estudiantes puedan mantenerlo.

     

    Sobre Eco-Huertos:

     

    Eco-Huertos trabaja en la creación de huertos orgánicos y sostenibles en las escuelas y comunidades de toda la República Dominicana, apoyando al mismo tiempo, a través de actividades prácticas sobre el terreno, las áreas de las Ciencias Naturales contenidas en los planes de estudio. El programa también crea conciencia sobre la importancia de una dieta equilibrada y resalta el valor del consumo de frutas y vegetales.

     

    Sobre la Global Foundation for Democracy and Development (GFDD):


    La Global Foundation for Democracy and Development (GFDD), organización hermana de Funglode en los Estados Unidos, es una organización sin fines de lucro y no partidista dedicada a promover la colaboración entre organizaciones de Estados Unidos y de la República Dominicana con el fin de realizar investigaciones, realzar el debate público, diseñar políticas públicas, proponer estrategias y ofrecer capacitación para facilitar el cambio en aéreas cruciales para el desarrollo social, económico y democrático de la República Dominicana, el Caribe y América Latina.

     

    Obtenga más información aquí:

     

    www.eco-huertos.org

    www.globalfoundationdd.org

     

     

  • Eco-Huertos comienza actividades del año escolar 2017

    Al comenzar sus actividades durante el año académico 2017-2018, el programa Eco-Huertos de GFDD inició su colaboración con Saint George School para crear uno de los huertos de azotea más avanzados de todo el programa Eco-Huertos.

     

    El huerto tiene aproximadamente veintiséis lechos de siembra, macetas de plantación vertical y un sistema automatizado de riego por goteo de doble línea que está en capacidad de acceder a cada espacio de siembra. Además, un sistema automático de vaporización controlado por Bluetooth cubre el perímetro de siembra y contribuye a mitigar el estrés provocado por el calor extremo sobre las plantas. También realiza milagros cuando germinan las nuevas semillas.

     

    Este proyecto conjunto entre Eco-Huertos y Saint George School ha experimentado una importante participación del personal de la escuela. Por ejemplo, Donald Gotz, director de proyectos especiales, y Cheryl Re, instructora de estudios sociales, han dedicado su tiempo y esfuerzos para apoyar el desarrollo de este impresionante proyecto.

     

    Como cualquier otro huerto, éste ha tenido que hacer frente a muchas dificultades, tales como plagas, sequía, estrés debido al calor, suelo compactado y abandono. Sin embargo, a través de los inestimables esfuerzos de Gotz y Re, y con el constante seguimiento de Eco-Huertos, Saint George School puede esperar tener un jardín con su propio ecosistema, lo cual es el objetivo principal al crear cualquier espacio sostenible y ecológico.

     

    Sobre Eco-Huertos:

     

    Eco-Huertos trabaja en la creación de huertos orgánicos y sostenibles en las escuelas y comunidades de toda la República Dominicana, apoyando al mismo tiempo, a través de actividades prácticas sobre el terreno, las áreas de las Ciencias Naturales contenidas en los planes de estudio. El programa también crea conciencia sobre la importancia de una dieta equilibrada y resalta el valor del consumo de frutas y vegetales.

     

    Sobre Saint George School:

     

    Saint George School es un colegio internacional británico que ofrece una educación innovadora a través de un programa de estudios desafiante que incluye el Bachillerato Internacional (IB) y el Cambridge International General Certificate of Secondary Education (IGCSE), combinado con el desarrollo de competencias del siglo 21 y el cuidado del bienestar físico y emocional de sus estudiantes con el fin de prepararlos para nuestra siempre cambiante sociedad global. A pesar de que los estudiantes de Saint George School son en su mayoría jóvenes dominicanos (66%), ha sido afortunado de recibir estudiantes de todas partes del mundo (34%). Saint George School se ubica en el Ensanche Piantini de Santo Domingo.

     

    Obtenga más información aquí:

     

    www.eco-huertos.org

    http://stgeorge.do/

    www.globalfoundationdd.org

     

     

  • EcoHuertos capacita docentes en el Centro Educativo Profesor Juan Bosch en Santo Domingo para insertar el huerto escolar en el currículo académico

    Santo Domingo, 26 de septiembre de 2016

    El taller “El Huerto en el Currículo Escolar”, primero en su género en el país dirigido a los docentes de los centros escolares, tiene el propósito de construir con los docentes de los centros académicos participantes actividades dinámicas y proyectos para realizar con sus alumnos, donde el huerto escolar sea el ámbito de gestión del desarrollo cognitivo, de actitudes y de valores. El taller, una iniciativa del programa de GFDD EcoHuertos, se llevó a cabo entre agosto y septiembre coincidiendo con el inicio del año escolar 2016-2017.

    El curso-taller se impartió en varios centros a lo largo y ancho de la isla. En Santo Domingo, el lunes 8 de agosto de 2016, la coordinadora de EcoHuertos, Cristiana Minier visitó el Colegio Adventista Los Girasoles, donde participaron 22 maestros. El 12 de agosto fue el turno de 15 docentes del Centro Educativo del Nivel Básico e Incial Paraguay, mientras que el martes 30 de agosto participaron 17 maestros del Centro Educativo Profesor Juan Bosch.

    Por otra parte, en la provincia de Monte Plata, el viernes 2 de septiembre el curso-taller “El huerto en el currículo escolar” se presentó en las escuelas de educación básica Centro Educativo Francisco del Rosario Sánchez y Escuela Caonabo, para un total de 10 maestros.

    El curso-taller está compuesto de tres partes.

    En la primera parte, los docentes construyeron el concepto huerto y los beneficios de su mantenimiento y uso para la comunidad escolar, propósitos y planificación, mantenimiento, autogestión y compromisos.

    En la segunda parte de este curso-taller, los maestros hicieron propuestas de actividades, dinámicas y proyectos para realizar con sus alumnos, donde el huerto escolar será el ámbito de gestión del desarrollo cognitivo, de actitudes y de valores.

    La tercera parte de este curso-taller consistió en definir las actividades propuestas por los maestros, en el marco de las competencias fundamentales y específicas acordes al Diseño Curricular Dominicano.

    Los docentes coincidieron en el agradecimiento y expresaron que esperaban con ansias la jornada de creación del huerto escolar, así como también todo el proceso de entrenamiento de cursos y talleres donde se alimentarán con los conocimientos apropiados para el manejo del huerto.

    Sobre EcoHuertos

    El programa trabaja en la creación de huertos orgánicos y sostenibles en las escuelas y comunidades de toda la República Dominicana, apoyando al mismo tiempo, a través de actividades prácticas sobre el terreno, las áreas de las Ciencias Naturales contenidas en los planes de estudio. El programa también

    crea conciencia sobre la importancia de una dieta equilibrada y resalta el valor del consumo de frutas y vegetales.

    Enlaces relacionados:  

    www.eco-huertos.org 

    www.globalfoundationdd.org

  • EcoHuertos capacita docentes en el Centro Educativo del Nivel Básico e Inicial Paraguay en Santo Domingo para insertar el huerto escolar en el currículo académico

    Santo Domingo, 26 de septiembre de 2016

    El taller “El Huerto en el Currículo Escolar”, primero en su género en el país dirigido a los docentes de los centros escolares, tiene el propósito de construir con los docentes de los centros académicos participantes actividades dinámicas y proyectos para realizar con sus alumnos, donde el huerto escolar sea el ámbito de gestión del desarrollo cognitivo, de actitudes y de valores. El taller, una iniciativa del programa de GFDD EcoHuertos, se llevó a cabo entre agosto y septiembre coincidiendo con el inicio del año escolar 2016-2017.

    El curso-taller se impartió en varios centros a lo largo y ancho de la isla. En Santo Domingo, el lunes 8 de agosto de 2016, la coordinadora de EcoHuertos, Cristiana Minier visitó el Colegio Adventista Los Girasoles, donde participaron 22 maestros. El 12 de agosto fue el turno de 15 docentes del Centro Educativo del Nivel Básico e Incial Paraguay, mientras que el martes 30 de agosto participaron 17 maestros del Centro Educativo Profesor Juan Bosch.

    Por otra parte, en la provincia de Monte Plata, el viernes 2 de septiembre el curso-taller “El huerto en el currículo escolar” se presentó en las escuelas de educación básica Centro Educativo Francisco del Rosario Sánchez y Escuela Caonabo, para un total de 10 maestros.

    El curso-taller está compuesto de tres partes.

    En la primera parte, los docentes construyeron el concepto huerto y los beneficios de su mantenimiento y uso para la comunidad escolar, propósitos y planificación, mantenimiento, autogestión y compromisos.

    En la segunda parte de este curso-taller, los maestros hicieron propuestas de actividades, dinámicas y proyectos para realizar con sus alumnos, donde el huerto escolar será el ámbito de gestión del desarrollo cognitivo, de actitudes y de valores.

    La tercera parte de este curso-taller consistió en definir las actividades propuestas por los maestros, en el marco de las competencias fundamentales y específicas acordes al Diseño Curricular Dominicano.

    Los docentes coincidieron en el agradecimiento y expresaron que esperaban con ansias la jornada de creación del huerto escolar, así como también todo el proceso de entrenamiento de cursos y talleres donde se alimentarán con los conocimientos apropiados para el manejo del huerto.

    Sobre EcoHuertos

    El programa trabaja en la creación de huertos orgánicos y sostenibles en las escuelas y comunidades de toda la República Dominicana, apoyando al mismo tiempo, a través de actividades prácticas sobre el terreno, las áreas de las Ciencias Naturales contenidas en los planes de estudio. El programa también

    crea conciencia sobre la importancia de una dieta equilibrada y resalta el valor del consumo de frutas y vegetales.

    Enlaces relacionados:  

    www.eco-huertos.org 

    www.globalfoundationdd.org

  • EcoHuertos capacita docentes del Colegio Adventista Los Girasoles en Santo Domingo para insertar el huerto escolar en el currículo académico

    Santo Domingo, 26 de septiembre de 2016

    El taller “El Huerto en el Currículo Escolar”, primero en su género en el país dirigido a los docentes de los centros escolares, tiene el propósito de construir con los docentes de los centros académicos participantes actividades dinámicas y proyectos para realizar con sus alumnos, donde el huerto escolar sea el ámbito de gestión del desarrollo cognitivo, de actitudes y de valores. El taller, una iniciativa del programa de GFDD EcoHuertos, se llevó a cabo entre agosto y septiembre coincidiendo con el inicio del año escolar 2016-2017.

    El curso-taller se impartió en varios centros a lo largo y ancho de la isla. En Santo Domingo, el lunes 8 de agosto de 2016, la coordinadora de EcoHuertos, Cristiana Minier visitó el Colegio Adventista Los Girasoles, donde participaron 22 maestros. El 12 de agosto fue el turno de 15 docentes del Centro Educativo del Nivel Básico e Incial Paraguay, mientras que el martes 30 de agosto participaron 17 maestros del Centro Educativo Profesor Juan Bosch.

    Por otra parte, en la provincia de Monte Plata, el viernes 2 de septiembre el curso-taller “El huerto en el currículo escolar” se presentó en las escuelas de educación básica Centro Educativo Francisco del Rosario Sánchez y Escuela Caonabo, para un total de 10 maestros.

    El curso-taller está compuesto de tres partes.

    En la primera parte, los docentes construyeron el concepto huerto y los beneficios de su mantenimiento y uso para la comunidad escolar, propósitos y planificación, mantenimiento, autogestión y compromisos.

    En la segunda parte de este curso-taller, los maestros hicieron propuestas de actividades, dinámicas y proyectos para realizar con sus alumnos, donde el huerto escolar será el ámbito de gestión del desarrollo cognitivo, de actitudes y de valores.

    La tercera parte de este curso-taller consistió en definir las actividades propuestas por los maestros, en el marco de las competencias fundamentales y específicas acordes al Diseño Curricular Dominicano.

    Los docentes coincidieron en el agradecimiento y expresaron que esperaban con ansias la jornada de creación del huerto escolar, así como también todo el proceso de entrenamiento de cursos y talleres donde se alimentarán con los conocimientos apropiados para el manejo del huerto.

    Sobre EcoHuertos

    El programa trabaja en la creación de huertos orgánicos y sostenibles en las escuelas y comunidades de toda la República Dominicana, apoyando al mismo tiempo, a través de actividades prácticas sobre el terreno, las áreas de las Ciencias Naturales contenidas en los planes de estudio. El programa también

    crea conciencia sobre la importancia de una dieta equilibrada y resalta el valor del consumo de frutas y vegetales.

    Enlaces relacionados:  

    www.eco-huertos.org 

    www.globalfoundationdd.org

  • Maestras del Centro de Formación Técnico-Profesional René Descartes de Baní aprenden cómo integrar el huerto y su gestión en el currículo escolar

    Centro: Centro de Formación Técnico-Profesional René Descartes

    Santo Domingo, 8 de agosto del 2016

    El taller “El huerto en el currículo escolar”, primero en su género en el país dirigido a los docentes de los centro escolares, se presentó el miércoles 3 de agosto en el Centro de Formación Técnico-Profesional René Descartes de Baní, en la provincia de Peravia. La iniciativa del programa EcoHuertos de Global Foundation for Democracy and Development (GFDD) tiene como objetivo introducir en el currículo escolar actividades, dinámicas y proyectos para realizar con los alumnos, donde el huerto escolar sea el ámbito de gestión del desarrollo cognitivo, de actitudes y de valores, según explica la coordinadora, Cristiana Cruz.

    El curso-taller, que contó con la participación de 10 maestras, estuvo dividido en tres partes. Para empezar se discutió la construcción del concepto huerto: definición, beneficios, propósitos, tipos, las hortalizas, siembra, cuidados y mantenimiento del huerto. Después, se procedió a la planificación de actividades, dinámicas y proyectos para realizar con los alumnos, donde el huerto escolar pueda ser el ámbito de gestión del desarrollo cognitivo, de actitudes y de valores. Para conluir la jornada se definieron las actividades propuestas por los maestros, en el marco de las Competencias Fundamentales y específicas del Diseño Curricular Dominicano.

    Las maestras asistentes a este curso-taller expresaron que abrir el año escolar con esta jornada les ha permitido “ampliar la visión del huerto como un componente importante del centro escolar e incluirlo ahora formalmente en sus planes de clase”.

    Este taller se desarrolla en el marco de la labor de EcoHuertos en la creación de huertos orgánicos y sostenibles en las escuelas y comunidades de la República Dominicana.

    Sobre EcoHuertos

    El programa trabaja en la creación de huertos orgánicos y sostenibles en las escuelas y comunidades de toda la República Dominicana, apoyando al mismo tiempo, a través de actividades prácticas sobre el terreno, las áreas de las Ciencias Naturales contenidas en los planes de estudio. El programa también crea conciencia sobre la importancia de una dieta equilibrada y resalta el valor del consumo de frutas y vegetales.

    Enlaces relacionados:

    www.eco-huertos.org

    www.globalfoundationdd.org

     

  • Con el taller “El Huerto en el Currículo Escolar” se da inicio al año académico en varios centros del país

    Santo Domingo, 1 de agosto del 2016

    Con el propósito de construir con los docentes de los centros académicos participantes actividades dinámicas y proyectos para realizar con sus alumnos, donde el huerto escolar sea el ámbito de gestión del desarrollo cognitivo, de actitudes y de valores; el programa de GFDD EcoHuertos ofrecerá en el mes de agosto, en correspondencia con el inicio del año escolar 2016-2017, el taller “El Huerto en el Currículo Escolar”.

    El huerto escolar es un espacio donde el estudiante y todos los componentes de la comunidad escolar tienen la oportunidad de involucrarse en actividades que lo relacionen con la vegetación en una experiencia que trasciende el cultivo de plantas hortícolas. En este espacio, “el verde”, no solo es alimento, sino también contemplación, relajamiento y conexión con la naturaleza y el conocimiento.

    El taller se realizará en el marco de las actividades propuestas por los maestros con los cuales se determinaran las competencias fundamentales y específicas y los contenidos (conceptuales, procedimentales y actitudinales) que definen el huerto en el Diseño Curricular actual.

    Todo el personal docente de cada centro estará involucrado.

    Calendario:

    Lunes, 1 de agosto 2016 - Colegio Nuevo Sol. La Agustina, Santo Domingo.

    Miércoles, 3 de agosto - Centro de Formación Técnico-Profesional René Descartes, Baní.

    Viernes, 5 de agosto - Escuela Hogar del Niño, La Romana

    Lunes, 8 Agosto 2016 - Colegio Nuevo

    Lunes, 8 Agosto 2016 - Colegio Adventista Los Girasoles

    Lunes, 8 Agosto 2016 - Centro Educativo Jardín del Saber

    Jueves, 9 Junio 2016 - Centro Educativo Prof. Juan Bosch

    Miércoles, 10 Agosto 2016 - Liceo Secundario Unión Panamericana

  • Jornada de trabajo en el huerto de la Editorial Funglode

    Algunos empleados de la Editorial, participaron hoy, en una jornada de mantenimiento del huerto que consistió en: desmalezado, remoción de la tierra, limpieza de ramas y hojas secas, poda, rellenado de envases, trasplante y siembra.

    El Huerto de la Editorial Funglode es un huerto urbano, localizado en el centro de la ciudad de Santo Domingo. Está compuesto por un cantero donde se realiza la siembra directa, pero también se utilizan cajones de madera, jardineras y maceteros.

    Las hortalizas sembradas esta vez fueron: apio, tomate, ají, lechuga, rúgula. También tenemos sembrado: berenjena, cilantro ancho, puerro, orégano criollo, espinaca bebé, albahaca morada, albahaca verde, romero.

    El huerto de la Editorial está integrado al jardín del patio interior y es una gran ventaja ya que se combinan la belleza de las plantas ornamentales con las hortalizas. Además, se aumenta la riqueza del reclamo de los polinizadores, como aves, mariposas y abejas, lo cual es favorable para el éxito en la producción de frutos.

    Las plantas ornamentales que se agregaron al jardín integrado al entorno del huerto  fueron: Coralillo en sus variedades flor blanca, rosada y roja,  Isabel segunda, Doña Sanica, variedades flor amarilla y blanca, campanita mexicana y cufia.

    Sobre EcoHuertos
    El programa trabaja en la creación de huertos orgánicos y sostenibles en las escuelas y comunidades de toda la República Dominicana, apoyando al mismo tiempo, a través de actividades prácticas sobre el terreno, las áreas de las Ciencias Naturales contenidas en los planes de estudio. El programa también crea conciencia sobre la importancia de una dieta equilibrada y resalta el valor del consumo de frutas y vegetales.

    Enlaces relacionados:
    www.globalfoundationdd.org 

  • EcoHuertos crea un huerto comunitario de azotea en SODIZUR
    La Zurza, 1 de julio de 2016

     

    Con el propósito de crear un huerto orgánico y sostenible en el centro de la Sociedad para el Desarrollo Integral de la Zurza (SODIZUR) el programa de GFDD EcoHuertos organizó el 21 y 26 de junio dos jornadas de trabajo. Para la construcción del huerto urbano de azotea se utilizaron materiales reciclados y mucho ingenio para sembrar en envases reusados.

    En la primera jornada, realizada el martes 21 de junio, se construyó una verja de bloques de concreto para proporcionarle seguridad a la azotea . Los miembros de la comunidad, de forma voluntaria, cooperaron con la mano de obra de albañilería.

    En la jornada del 26 de junio participaron 37 personas, entre ellas miembros del personal directivo de SODIZUR; representantes de Comité de Amas de Casa de La Zurza, Asociación de Promotores de Salud del Distrito Nacional (Aprosadina), y líderes y jóvenes de la localidad.

    La comunidad participó con gran entusiasmo en la segunda etapa, que se dividió en tres momentos: limpieza y acondicionamiento de la azotea; reparación y adecuación de los envases, y siembra. Se realizaron semilleros de espinaca, cebolla, perejil rizado, perejil liso, ajonjolí, cilantro ancho, berenjena. Además, se sembraron plántulas de tomate, orégano criollo, orégano poleo, albahaca, ají, puerro, acelga, albahaca, ají, lechuga.

    Sobre EcoHuertos

    El programa trabaja en la creación de huertos orgánicos y sostenibles en las escuelas y comunidades de toda la República Dominicana, apoyando al mismo tiempo, a través de actividades prácticas sobre el terreno, las áreas de las Ciencias Naturales contenidas en los planes de estudio. El programa también crea conciencia sobre la importancia de una dieta equilibrada y resalta el valor del consumo de frutas y vegetales.

    Enlaces relacionados:
  • EcoHuertos presenta el taller para docentes “El huerto en el currículo escolar”, pionero en el país

    Santo Domingo, 20 de junio, 2016

    El programa de GFDD EcoHuertos, como parte de su labor de creación de huertos orgánicos y sostenibles en las escuelas y comunidades de la República Dominicana, ofrecerá en el mes de agosto, con el comienzo del año escolar 2016-2017, el taller “El huerto en el currículo escolar”. El taller, primero en su género en el país, estará dirigido a los docentes de los centro escolares. La iniciativa del programa EcoHuertos de GFDD tiene como objetivo introducir en el currículo escolar actividades, dinámicas y proyectos para realizar con los alumnos, donde el huerto escolar sea el ámbito de gestión del desarrollo cognitivo, de actitudes y de valores, según explica la coordinadora, Cristiana Cruz. También se busca definir, en el marco de las actividades propuestas por los maestros, las competencias fundamentales y específicas y los contenidos (conceptuales, procedimentales y actitudinales) que definen el Diseño Curricular actual.

    “El Huerto Escolar es un espacio donde el estudiante y todos los componentes de la comunidad escolar, tienen la oportunidad de involucrarse en actividades que lo relacionen con la vegetación en una experiencia que trasciende el cultivo de plantas hortícolas. En este espacio, el verde no solo es alimento, sino también contemplación, relajamiento y conexión con la naturaleza y el conocimiento”, señala Cruz.

    Sobre EcoHuertos

    El programa trabaja en la creación de huertos orgánicos y sostenibles en las escuelas y comunidades de toda la República Dominicana, apoyando al mismo tiempo, a través de actividades prácticas sobre el terreno, las áreas de las Ciencias Naturales contenidas en los planes de estudio. El programa también crea conciencia sobre la importancia de una dieta equilibrada y resalta el valor del consumo de frutas y vegetales.

    Enlaces relacionados: 

    www.eco-huertos.org

    www.globalfoundationdd.org

     

  • ¡Cinco huertos familiares más en La Zurza!

    La Zurza, 8 de junio de 2016

    En colaboración con el Programa Familias en Desarrollo de la Fundación para el Saneamiento Ambiental de la Zurza (FUNDSAZURZA), el pasado 5 de junio Ecohuertos, programa de Global Foundation for Democracy and Development (GFDD), organizó una jornada de creación de huertos familiares en La Zurza. En esta ocasión se crearon huertos en los núcleos familiares de Anabel Ferreras y Rafael García; Plácido Herrera e Hilaria de la Cruz; Simón Martínez de la Rosa y Andrea Martínez; Adelaida Martínez; y María Luisa García.

    En la siembra participaron también miembros de la comunidad como Yanet Herrera, encargada del Programa Familias en Desarrollo de FUNDSAZURZA; Julio Cesar Reyes, encargado de Cultura, Gestión y Riesgo; Ruddy Severino, director del Centro Educativo Jardín del Saber; y más de 15 niños del centro educativo y la comunidad.

    Después del éxito del huerto familiar en casa de la familia de Ramón Bueno Rodríguez, el programa EcoHuertos continúa la labor de creación de huertos orgánicos con las familias integrantes del Programa Familias en Desarrollo.

    Un total de 28 participantes sembraron el pasado 5 de junio plántulas de tomate, acelga, espinaca variedad bebé, espinaca común, albahaca, berenjena, puerro, lechuga, ají y diseminaron semillas de cebolla, berenjena y lechuga variedad Romana.

    Para la creación de los huertos familiares se utilizaron envases recolectados en los hogares y en la comunidad con fines de reutilizar y reciclar.

    Sobre EcoHuertos

    El programa trabaja en la creación de huertos orgánicos y sostenibles en las escuelas y comunidades de toda la República Dominicana, apoyando al mismo tiempo, a través de actividades prácticas sobre el terreno, las áreas de las Ciencias Naturales contenidas en los planes de estudio. El programa también crea conciencia sobre la importancia de una dieta equilibrada y resalta el valor del consumo de frutas y vegetales.

    Enlaces relacionados:

    www.eco-huertos.org

    www.globalfoundationdd.org

     

  • Jornada de siembra en el Centro para la Educación Dominica durante la Olimpiada del Reciclaje

    Santo Domingo, 22 de mayo del 2016

    En el contexto de la Olimpiada del Reciclaje, que se celebra anualmente en el Centro para la Educación Dominica durante el mes de mayo, el programa EcoHuertos de GFDD/Funglode organizó el pasado 20 de mayo una jornada de siembra en la institución con la participación de 10 estudiantes de octavo y séptimo grado.

    Durante la actividad, la coordinadora del programa EcoHuertos, Cristiana Cruz Minier, a través de la Estrategia de Indagación Dialógica -que consiste en plantear cuestiones que fomenten respuestas, comentarios y preguntas de los estudiantes-, explicó conceptos relacionados con las hortalizas, el huerto y el cuidado de ambos.

    Para la creación del huerto orgánico y sostenible se utilizaron materiales reciclables como las gomas de vehículos. En los envases previamente pintados por los estudiantes se sembraron hortalizas como espinaca, acelga, tomate, berenjena, ají y puerro.

    Sobre EcoHuertos

    El programa trabaja en la creación de huertos orgánicos y sostenibles en las escuelas y comunidades de toda la República Dominicana, apoyando al mismo tiempo, a través de actividades prácticas sobre el terreno, las áreas de las Ciencias Naturales contenidas en los planes de estudio. El programa también crea conciencia sobre la importancia de una dieta equilibrada y resalta el valor del consumo de frutas y vegetales.

     

    Enlaces relacionados: 

    www.eco-huertos.org 

    www.globalfoundationdd.org

     

  • El Centro Educativo Jardín del Saber instala su primer huerto urbano de azotea hecho con materiales reciclados a través del programa EcoHuertos

    La Zurza, Santo Domingo, 3 de mayo de 2016

    Con el propósito de finalizar la creación del huerto orgánico y sostenible comenzado en abril pasado, la coordinadora del programa de GFDD EcoHuertos, Cristiana Cruz Menier, trabajó el pasado fin de semana con medio centenar de personas ligadas al Centro Educativo Jardín del Saber, en La Zurza. En una iniciativa sin precedentes en esta zona de la capital, para la construcción del huerto se utilizaron materiales reciclados y mucho ingenio por parte de la comunidad. El huerto, instalado en la azotea del centro, es ya una realidad.

    Después de haber explicado a los participantes el diseño del huerto previamente establecido y escuchado sus ideas y opiniones, se procedió a formar equipos de trabajo y asignar funciones. Entre los participantes, estuvieron presentes 11 estudiantes de la escuela, tres docentes, 22 integrantes del grupo Juventud en Acción, el vicepresidente de FUNDSAZURZA, y la vicepresidente de SODIZUR.

    Además de pintar la empalizada del huerto, se prepararon las gomas, los galones plásticos y los botellones para ser reutilizados como envases de siembra. Se cortaron los plásticos y acoplaron las gomas de dos en dos en base al tamaño y se colocaron bolsas y sacos en su interior  para ser rellenados con sustrato.

    Además, se sembraron plántulas de berenjena, ajonjolí, tomate, acelga, apio, espinaca variedad bebé, lechuga, puerro, chinola, cilantro ancho, ají y orégano, además de plántulas ornamentales atractivas para los polinizadores. Se crearon también semilleros de cebolla, rábano, lechuga variedad romana, berenjena y remolacha.

    La jornada concluyó con el riego de las plantas y la limpieza del huerto, en medio del entusiasmo de niños y adultos por el éxito de la jornada de creación de su huerto de azotea.

    Sobre EcoHuertos
    El programa trabaja en la creación de huertos orgánicos y sostenibles en las escuelas y comunidades de toda la República Dominicana, apoyando al mismo tiempo, a través de actividades prácticas sobre el terreno, las áreas de las Ciencias Naturales contenidas en los planes de estudio. El programa también crea conciencia sobre la importancia de una dieta equilibrada y resalta el valor del consumo de frutas y vegetales.

    Enlaces relacionados:
    www.eco-huertos.org
    www.globalfoundationdd.org

  • Delineando el presente y proyectando el futuro del huerto escolar del Liceo de la República de Paraguay

    Santo Domingo, 2 de mayo del 2016

    Con el objetivo de dar continuidad al cronograma del Programa EcoHuertos y seguimiento a la labor realizada por los estudiantes, Cristiana Cruz Minier, coordinadora del programa de GFDD, visitó, el pasado 28 de abril, el huerto orgánico del Liceo de la República de Paraguay. En el taller interactivo participaron 25 estudiantes de 1ro y 4to de bachillerato acompañados por la directora de la institución, Iris Night, y el encargado del huerto, Wilton de la Rosa.

    Después de un recorrido por el huerto, Cruz Minier a través de la Estrategia de Indagación Dialógica, que consiste en plantear cuestiones que fomenten respuestas, comentarios y preguntas de los estudiantes, planteó las necesidades del huerto y de su proyección.

    La coordinadora pudo constatar la excelente labor realizada en el Liceo, donde los estudiantes no sólo han sembrado y cosechado rábano, tayota, plátano, guineo, yautía, yuca, lechosa, batata, jengibre, gandul, tomate y ají, sino que también, a menudo cosechan mangos y han desarrollado un semillero de cacao para regalar las plántulas a los integrantes de la comunidad escolar que les han solicitado.

    Pensando en el futuro, en el Liceo están planificando una jornada de limpieza en un área del centro escolar no utilizada, para acondicionarla e integrarla como parte del huerto, además de construir jardineras para la siembra de plantas aromáticas y medicinales.

     

    Sobre EcoHuertos

    El programa trabaja en la creación de huertos orgánicos y sostenibles en las escuelas y comunidades de toda la República Dominicana, apoyando al mismo tiempo, a través de actividades prácticas sobre el terreno, las áreas de las Ciencias Naturales contenidas en los planes de estudio. El programa también crea conciencia sobre la importancia de una dieta equilibrada y resalta el valor del consumo de frutas y vegetales.

    Enlaces relacionados: 

    www.eco-huertos.org 

    www.globalfoundationdd.org

     

  • Estudiantes en Baní reciben la visita de seguimiento del programa EcoHuertos

     Santo Domingo, 5 de febrero del 2016

     

    El pasado 2 de febrero los estudiantes de tercero de bachillerato del Centro de Formación Técnico-Profesional René Descartes, de Baní, acompañados por su directora Gaudy Ruíz, mostraron con orgullo a la coordinadora del programa EcoHuertos los logros obtenidos.

    El huerto escolar cuenta con una cosecha de rábano, lechuga, tomate, espinaca y ají, y durante la visita recibieron la donación de semillas de cebolla y perejil liso entre otras. El instituto ha adoptado una filosofía ambientalista y colecta materiales para utilizarlos como envases y esta implementado un proyecto de producción de plantas para donarlas a la comunidad y así incentivar la siembra en los patios y jardines. 

    El Centro de Formación Técnico-Profesional René Descartes ha continuado con el uso del huerto como una herramienta en la enseñanza-aprendizaje y el desarrollo de competencias humanas.

    Enlaces relacionados: www.eco-huertos.org

  • 78 estudiantes aprenden los fundamentos del cultivo básico del Programa EcoHuertos

    Santo Domingo, 29 de enero, 2016

    El pasado martes 26 y miércoles 27 de enero,  Cristiana Cruz Minier, consultora-coordinadora del programa EcoHuertos, presentó el Taller Interactivo Cultivo Básico a 78 estudiantes del tercero de Bachillerato del Colegio Loyola, en Santo Domingo.

    El taller se coordinó con la docente encargada del huerto en el centro docente, Diana Murcia Sterling, dentro del programa curricular de la asignatura Agropecuaria. Para la realización del taller se pusieron en práctica las estrategias de recuperación de experiencias previas y de indagación dialógica o cuestionamiento, sugeridas por los Fundamentos del Currículo de la República Dominicana.

    Los estudiantes fueron introducidos a los requerimientos para la siembra, la siembra por semilla, la calidad de la semilla, la elaboración de semilleros y siembra de plántulas, trasplante. Asimismo, la siembra directa, siembra en envases y en cama de huerto, y el abono, fueron tema del taller. Se profundizaron temas como las necesidades de agua, luz, temperatura y espacio para el establecimiento de un huerto, y en particular para algunas plantas como el tomate, el pepino y la espinaca bebé. También se habló sobre la importancia de las plantas ornamentales y aromáticas en el huerto, se preparó un calendario de cultivo en relación al calendario escolar y se sugirieron diversos proyectos, como la construcción de una abonera.

    Los estudiantes participaron muy animados con preguntas y comentarios y expresaron los proyectos individuales y grupales que han planificado para el segundo cuatrimestre del periodo escolar.

    Sobre EcoHuertos

    El programa trabaja en la creación de huertos orgánicos y sostenibles en las escuelas y comunidades de toda la República Dominicana, apoyando al mismo tiempo, a través de actividades prácticas sobre el terreno, las áreas de las Ciencias Naturales contenidas en los planes de estudio. El programa también crea conciencia sobre la importancia de una dieta equilibrada y resalta el valor del consumo de frutas y vegetales.

    Más información: www.globalfoundationdd.org

     

  • Comenzó la siembra en el nuevo huerto de la familia Rodríguez Bueno

    11 de diciembre de 2015

    La familia Rodríguez Bueno ya tiene su propio huerto. El pasado 9 de diciembre, los hijos de Ramón Antonio Rodríguez Bueno, algunos otros miembros de la familia, vecinos e integrantes de FUNDSAZURZA y SODIZUR participaron con gran alegría en la jornada de creación del huerto familiar, proyecto liderado por el Programa de GFDD EcoHuertos.

    El acondicionamiento del espacio consistió en desmalezado, limpieza, retiro de desperdicios, remoción de escombros del suelo y fijación con clavos de las planchas de zinc que conforman la verja circundante al huerto. La verja también recibió una mano de pintura y se terminó de hacer una acera que delimita la casa con el patio.

    También se crearon canteros de siembra directa y se hicieron semilleros.  Las especies de plántulas y semillas sembradas fueron las siguientes: espinaca variedad bebé, albahaca, espinaca común, lechuga variedad romana, tomate de ensalada, berenjena, perejil liso, ají cubanela, cebolla, acelga y rábano.

    Con la creación del huerto de Ramón Antonio Rodríguez Bueno, EcoHuertos cierra la programación de trabajo del año 2015 y abre los proyectos que hemos planificado para el año 2016.

    Gestación

    La gestación de la creación de este huerto inició a finales del mes de julio de este mismo año cuando a petición del Programa Familias en Desarrollo de la Fundación de Saneamiento Ambiental para la Zurza, FUNDSAZURZA, se impartió una conferencia a una representación de las familias de la comunidad La Zurza, explica la coordinadora del programa Cristiana Cruz Menier. Al final de la misma, y a sugerencia de los participantes, se hizo una lista con los nombres de los jefes de familia que deseaban tener un huerto y que consideraban tenían un espacio apropiado.

    Al principio, se hicieron dos recorridos por la localidad, en los cuales se visitaron a las familias y observaron los espacios para definir el tipo de huerto que se crearía y los materiales necesarios, continúa la coordinadora de EcoHuertos.

    Después se pasó a la etapa de planificación: se procedió a hacer un prediseño y a cotizar materiales.  Luego, una tercera visita al huerto del Sr. Rodríguez para definir el diseño definitivo y discutir los equipos de trabajo para la jornada de creación. 

    ¡El Programa Eco Huertos está sembrando semillas y cosechando calidad de vida!

     

    Más información: www.globalfoundationdd.org

     

  • La Escuela Hogar del Niño de La Romana sigue sembrando “frutos”

    16 de noviembre 2015

    La Escuela Hogar del Niño, en La Romana, acogió el pasado 10 de noviembre un taller de cultivo básico y una jornada de laboreo en los dos huertos que el centro escolar ha creado a través del programa de GFDD EcoHuertos. Estudiantes y profesores participaron en una infinidad de tareas bajo la ayuda de la coordinadora de esta iniciativa.

    El taller de cultivo básico se realizó en el mismo huerto y consistió en una interacción constante a través del diálogo entre la encargada del programa y los participantes.  A través de esta actividad, los estudiantes analizan y aplican los conceptos aprendidos respecto al cultivo en el huerto en sus clases de Ciencias Naturales, los talleres ya hemos impartido y la práctica cotidiana en el huerto.  

    Además, se ponen en práctica varias Competencias Fundamentales y Específicas del Currículo Escolar: Comunicativa, Ética y Ciudadana, Pensamiento Lógico, Creativo y Crítico, Resolución de Problemas, Ambiental y de la Salud, Desarrollo Personal.  A través de este taller se enfatizaron los conceptos básicos relacionados con el huerto, las técnicas de cultivo y cosecha, los procedimientos de atención cotidiana, las normativas para el cuidado del huerto, etc.

    La jornada de acondicionamiento en el huerto consistió de lo siguiente: remoción de desechos, colocación del material orgánico en la abonera, desmalezado, preparación de  envases para hacer semilleros de siembra,  poda, reorganización de los canteros, remoción del sustrato en los envases y canteros,  siembra de semillas y de plántulas. Para realizar esta actividad, se formaron grupos heterogéneos por sexo y grado para hacer un trabajo en equipo y darle continuidad.

    Sembramos semillas y plántulas de albahaca, ají, tomate, apio, espinaca variedad Verano, espinaca variedad Bebé, berenjena, acelga, lechuga, auyama, rábano, cebolla y puerro.

     

    Más información: www.globalfoundationdd.org

     

  • Escuela de Hato Nuevo da sus primeros pasos para crear un huerto escolar

    Hato Nuevo, RD – La escuela local de Hato Nuevo tenía planes de desarrollar un nuevo huerto escolar con la ayuda de EcoHuertos el 22 de octubre. El taller de tres horas, que se llevó a cabo en la Escuela Básica Concepción Bona, contó con la asistencia de más de treinta estudiantes de 5º y 6º grados, junto con profesores, coordinadores, custodios y el nutricionista de la escuela.

    La coordinadora del Programa EcoHuertos, Cristina Cruz Minier, dijo que los estudiantes serán los encargados de cuidar el nuevo huerto, el cual será construido en las próximas semanas. "Los estudiantes... participaron con entusiasmo en la presentación dinámica, donde trabajaron en equipo en la construcción y en el análisis del concepto del huerto, definiendo durante un intercambio de ideas las plantas que sembrarían en el huerto", dijo Minier.

    Acerca de EcoHuertos

    La misión de EcoHuertos es fomentar el desarrollo de huertos orgánicos y sostenibles en los centros educativos y en las comunidades en toda la República Dominicana. GFDD lanzó oficialmente el Programa de Huertos Escolares y Comunitarios, también conocido como Programa Eco-Huertos, en 2012. Desde su creación, el programa ha desarrollado con éxito un total de 26 huertos en 17 centros educativos (7 privados y 10 escuelas públicas), 5 centros comunitarios y 4 residencias en las provincias de Santo Domingo, Santiago, San Cristóbal, Baní, Monte Plata y Azua.

    Para obtener más información:

    EcoHuertos Online

     

    www.gfdd.org

  • Las actividades comunitarias del DREFF fomentan la apreciación y el uso sostenible de los recursos medioambientales

    Junto con la proyección de más de 30 inspiradoras películas, la Muestra de Cine Medioambiental Dominicana (DREFF por sus siglas en inglés) desarrollará múltiples actividades comunitarias durante las seis jornadas que este año celebra el certamen, entre el 8 y el 13 de septiembre. Estas actividades incluyen desde demostraciones y concursos hasta exposiciones, excursiones, limpiezas de playas y actividades prácticas. El objetivo de incluir estas actividades en DREFF es promover el diálogo y el intercambio de conocimientos y experiencias, e inspirar a los dominicanos a adoptar prácticas que contribuyan a la apreciación y el uso sostenible de sus recursos medioambientales.

    La coordinadora de EcoHuertos, Cristiana Cruz, estará presentando algunas de las proyecciones y conversando con el público sobre esta iniciativa.

    Habrá una presentación especial sobre las abejas y la apicultura el 9 de septiembre a las 4 p.m. en el auditorio de Funglode en Santo Domingo. Este evento se realizará conjuntamente con la proyección de la película Vanishing the Bees (La desaparición de las abejas), y contará con la presentación de una colonia de abejas vivas, del equipo que se utiliza en la apicultura, y de productos que producen las abejas, tales como miel y cera.

    El concurso Mi Rincón, que comenzó el pasado 15 de agosto y terminará el último día de la Muestra, qSe promueve la realización de una foto o un vídeo de 15 segundos de su paraje natural favorito en la República Dominicana para compartir en Instagram, Twitter o Facebook. La foto o vídeo deberá destacar una iniciativa que promueva la protección del medio ambiente de ese lugar. Asegúrese de utilizar los hashtags #MiRincón, #RDsostenible y #DREFF y de hacer referencia a MuestraCine y @DominicanaOnline.

    La exposición fotográfica Oxígeno estará abierta al público en la galería de Funglode durante toda la de  la Muestra, de las 9 a.m. a las 10 p.m. diariamente. En esta exposición, el fotógrafo español Juan Carlos Vélaz ofrece una gira a través de la República Dominicana, relatando su expedición de tres años explorando las costas, los bosques, las colinas y otros enclaves naturales del país. Teniendo en cuenta que los espacios naturales son tan necesarios para los seres humanos como el oxígeno que respiran, Vélaz nos anima a visitar las áreas que fotografió y a protegerlas de la degradación.

    Mientra tanto, el Programa ReCrearte, junto con otras organizaciones dominicanas, será el anfitrión de una exposición artística para promover el reciclaje dentro del país mediante el uso de materiales que han sido encontrados para crear nuevos y hermosos productos. Este evento se llevará a cabo en la galería de Funglode el 13 de septiembre de las 2 p.m. a las 8 p.m. ReCrearte también organizará un taller de arte reciclado el 11 de septiembre a las 10 am. Esta sesión estará abierta a estudiantes y miembros de la BIJRD y se enfocará en los principios del reciclaje y en cómo convertir residuos sólidos como madera, plástico y textiles en objetos decorativos de uso práctico tales como bolsas, aretes, y otros artículos útiles.

    Otro evento orientado hacia los más jóvenes es una caminata y encuentro en el Jardín Botánico Nacional de Santo Domingo. El 10 de septiembre, entre las 8 a.m. y las 11 a.m., los participantes realizarán una caminata por el Jardín Botánico Nacional, adquirirán nuevas habilidades y descubrirán la amplitud de la biodiversidad de la República Dominicana. Después del recorrido por los jardines, los jóvenes invitados responderán a preguntas acerca de la flora y fauna dominicanas y participarán en una variedad de otras actividades de entretenimiento, lo que la convertirá en una divertida mañana para celebrar y disfrutar de la naturaleza!

    Eventos especiales de limpieza también se llevarán a cabo durante la semana. Uno de ellos, que tendrá lugar el 12 de septiembre de las 9 a.m. a las 5 p.m., embellecerá la comunidad pesquera de Bajos de Haina mediante una limpieza de playa y la creación de un mural para promover la biodiversidad marina en el país. Otro evento de esta naturaleza se llevará a cabo en Villa Consuelo el 8 de septiembre, de las 9 a.m. al medio día. Esta jornada de limpieza finalizará con un mural decorativo creado con materiales reciclados recogidos durante la actividad de limpieza.

    Un evento único que se centra en historias cortas acerca de la naturaleza y la biodiversidad se llevará a cabo el 9 de septiembre a las 10 a.m. Esta presentación narrada tendrá lugar en la BIJRD, durante la cual el fotógrafo dominicano Eladio Fernández y el fotógrafo guatemalteco Marvin del Cid ofrecerán una presentación de diapositivas que destacan la belleza de la naturaleza dominicana y sus amplios niveles de biodiversidad.

    Una excursión medioambiental, organizada por la iniciativa RDescubre, se llevará a cabo el 12 de septiembre  de las 9 a.m. a las 4 p.m. El objetivo de esta actividad es ampliar la conciencia entre los jóvenes acerca de los problemas que afectan a los arrecifes de coral, al mismo tiempo que los alienta a desarrollar proyectos medioambientales de pequeña escala y a trabajar en equipo con otros jóvenes para buscar mejorar el sistema y respetar el medio ambiente.

    Acerca de DREFF
    Desde su creación en el año 2011, la Muestra de Cine Medioambiental Dominicana (DREFF), una iniciativa de la Global Foundation for Democracy and Development (GFDD) y la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode), ha servido a los dominicanos de plataforma para adquirir conocimientos y realizar debates sobre el desarrollo sostenible y el medio ambiente, junto con sus retos y mejores prácticas, al tiempo que celebra la insuperable belleza y la riqueza que conforman el patrimonio natural de la República Dominicana.

    A través de la presentación de una amplia selección de películas y la realización de numerosos paneles, talleres, seminarios y actividades comunitarias, DREFF promueve el diálogo y el intercambio de conocimientos y experiencias, inspirando de esa forma a los dominicanos a adoptar prácticas que contribuyan a la apreciación, la conservación y el uso sostenible de sus recursos medioambientales.

    Para más información:
    www.r3crearte.org
    RDescubre


    DREFF app:
    Apple (iTunes): https://itunes.apple.com/us/app/dreff/id1029535649?mt=8
    Google Play: https://play.google.com/store/apps/details?id=org.sched.dominicanrepublicenvironmen2015
    www.dreff.org / Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

    Twitter @MuestraCine / Facebook MuestraCineMedioambiental

  • Charla sobre huertos familiares en colaboración con FUNDSAZURZA

    Santo Domingo, 3 de agosto de 2015

    El viernes 31 de julio 2015, impartimos una charla sobre Huertos Familiares y el funcionamiento del Programa Eco Huertos a Más de 60 personas asistieron a la charla de EcoHuertos sobre huertos familiares impartida el pasado 31 de julio por Cristiana Cruz Minier en colaboración con el Programa Familias en Desarrollo de la Fundación para el Saneamiento Ambiental de la Zurza, (FUNDSAZURZA)

    Los objetivos de la charla en la comunidad de la Zurza fueron:

    • Difundir el conocimiento sobre los huertos manejados de forma orgánica, sin impacto al medio ambiente y  la salud.
    • Crear la lista de familias interesadas en crear o acondicionar un huerto.
    • Iniciar el contacto con las familias a las cuales el programa de GFDD aproyará en la creación de huertos orgánicos.

    Algunos de los temas tratados:

    • Qué es un huerto
    • Qué es un huerto manejado de forma orgánica
    • Qué plantas se siembran en el huerto y por qué
    •  Tipos de huertos
    • Cómo construir un huerto
    • Qué debemos tomar en cuenta para crear un huerto
    • Cuáles son las necesidades de las plantas y específicamente de las hortalizas
    • El reciclaje de materiales en el huerto
    • Cómo involucrar a toda la familia en el trabajo del huerto
    • Qué es un huerto comunitario: derechos y deberes.

     

    Más información:
    www.globalfoundationdd.org

  • Estudiantes y maestros de la Escuela Hogar del Niño aprenden cómo hacer crecer las mejores plantas en su huerto escolar

    Un total de 35 estudiantes y 3 maestros de la Escuela Hogar del Niño de la Romana participaron el pasado 29 de abril en el Curso de Cultivo Básico de EcoHuertos, una iniciativa de GFDD/Funglode.

    Al curso fue Encarnación. La asistencia estuvo integrada por 35 estudiantes y tres maestros componentes del Grupo Eco Huerto y representantes de la comunidad escolar.

    Continuando el aprendizaje recibido en el Taller de Inducción, en este curso - facilitado por el Ingeniero Agrónomo Wilkin Encarnación- los estudiantes y maestros  recibieron instrucciones específicas para el cuidado del huerto y cada hortaliza sembrada: necesidades de luz, agua, sustrato, distancia a tomar en cuenta entre las plantas y tiempos de cosecha, entre otras cosas, explica la coordinadora de EcoHuertos, Cristiana Cruz Minier.

    El huerto de la escuela Hogar del Niño tiene sembradas plantas de acelga, molondrón, rábano, maíz, berenjena, habichuela, lechuga, tomate, plátano, pepino, ají y rúgula, entre otros.

    EcoHuertos trabaja en la creación de huertos orgánicos y sostenibles en las escuelas y comunidades de toda la República Dominicana, apoyando al mismo tiempo, a través de actividades prácticas sobre el terreno, las áreas de las Ciencias Naturales contenidas en los planes de estudio. El programa también crea conciencia sobre la importancia de una dieta equilibrada y resalta el valor del consumo de frutas y vegetales.

  • Estudiantes de la Escuela Hogar del Niño muestran con orgullo la cosecha de su huerto escolar

    La Romana, 24 de abril de 2015 

    Un grupo de niños de la Escuela Hogar del Niño presentó con mucho entusiasmo los frutos del huerto casero que hace unos meses plantaron, bajo la asesoría de Cristiana Cruz Minier, coordinadora del programa EcoHuertos, una iniciativa de GFDD/Funglode. 

    Rodolfo Mojica, maestro a cargo del proyecto, indicó que los jovencitos de nivel primario posaron con alegría para el lente de su cámara, al tiempo que mostraban el progreso de las plantas de lechuga, tomate, ají y rábano, entre otras variedades, cuyas semillas fueron donadas por el programa EcoHuertos. Mojica destacó que, “gracias a esta iniciativa los niños han tenido la oportunidad de desarrollar sus destrezas de aprendizaje en ciencias naturales,  interactuando directamente con la naturaleza, adquiriendo nuevas y prácticas experiencias sobre la importancia de la conservación del ambiente y estimulando el trabajo individual y en equipo a través del huerto escolar”, enfatizó.  

    La creación del jardín en la escuela forma parte de los objetivos del programa EcoHuertos de ofrecer a los estudiantes un lugar de esparcimiento, relajación y actividad física, al tiempo que apoyan los conceptos de ciencias naturales contenidos en el currículo educativo con actividades experimentales. 

    Desde su concepción, el programa EcoHuertos ha creado, con éxito, más de 20 huertos en diversos centros educativos, comunitarios y hogares en las provincias de Santo Domingo, Santiago, San Cristóbal, Baní, Monte Plata y Azua. 

    Más información: www.globalfoundationdd.org

  • GFDD/Funglode promueve del cuidado del medio ambiente y el desarrollo sostenible en la Semana de la Geografía

    Santo Domingo, 23 de abril 2015

    Bajo el lema El futuro de los alimentos: alimentar al mundo, cuidar el planeta, el centro comercial Plaza Sambil de Santo Domingo acogió la IV Feria de Semana de la Geografía los días 21  y 22  de abril, con el objetivo de concienciar a escuelas, familias y a la sociedad sobre la importancia de cuidar nuestro planeta  para garantizar la alimentación de las generaciones futuras. GFDD/Funglode participó activamente durante la Feria, presentando el documental Madre Tierra, alimentando a más de 7,000 millones de habitantes junto con una presentación sobre agricultura sostenible a cargo de Cristiana Cruz Minier, coordinadora del programa EcoHuertos, quien brindó una charla sobre buenas prácticas en técnicas agrícolas. 

    En total, se exhibieron 11 proyectos de investigación sobre el futuro de la alimentación desarrollados por estudiantes de nivel primario e intermedio, quienes fueron galardonados con tres primeros lugares y dos menciones. Los ganadores Modesta Pérez, María Paula Reyes y Franklin Ortiz Rodríguez recibieron el Diccionario Enciclopédico Dominicano de Medio Ambiente, una guía, de la A a la Z, del medio ambiente y los recursos naturales de la República Dominicana producida por Global Foundation for Democracy and Development.

    La actividad contó además con la presencia de Bienvenido Flores, ejecutivo de la Dirección General de Participación Comunitaria del Ministerio de Educación, Gero Vaagt, representante para el país de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Gema Hidalgo administradora general del Grupo Listín Diario, Miguel Franjul director del Listín Diario, y Rosario Vásquez encargada del Plan LEA.

    Entre las instituciones y empresas colaboradoras que participaron se encuentran la National Geographic Society, el Ministerio de Educación: Dirección General de Participación Comunitaria, el Instituto Panamericano de Geografía e Historia, la Escuela de Geografía de la UASD, el Instituto Geográfico Universitario de la UASD, el Grupo Jaragua, FAO y Giladan.

     

  • El jardín urbano de la Escuela Básica Concepción Bona en Hato Nuevo va tomando forma

    21 de marzo de 2015, Santo Domingo

    El jardín de EcoHuertos en la Escuela Básica Concepción Bona, localizada en Hato Nuevo, Manoguayabo, va tomando forma. El equipo de trabajo compuesto por estudiantes y maestros de la mencionada institución académica comenzó la siembra de plántulas y semillas en cuatro canteros habilitados para estos fines. La actividad se llevó a cabo el viernes, 20 de marzo bajo la dirección de Cristiana Cruz Minier, coordinadora del programa EcoHuertos.

  • Diversión y concientización mientras se crea un jardín urbano en la sede de Editorial Funglode

    Con la supervisión de la coordinadora del programa Eco-Huertos, Cristiana Cruz Minier, los miembros de Editorial Funglode comenzaron a plantar las semillas en su nuevo jardín urbano, donde la semana pasada prepararon las cajas, macetas y cestas para la siembra directa y el trasplante de las plántulas. La actividad se llevó a cabo el 26 de febrero en la sede de Editorial Funglode en Esperilla, Santo Domingo.

  • Empleados de la Editorial Funglode dan los primeros pasos para crear su huerto urbano


    Santo Domingo, 24 de febrero de 2015

    Tras participar recientemente del Taller de Inducción al Programa Eco-Huertos, donde aprendieron las técnicas básicas para crear un huerto sostenible, veinte integrantes de la editorial Funglode en La Esperilla, Provincia Santo Domingo,  se unieron con alegría y entusiasmo a la primera etapa de las labores propias para preparar su propio huerto en la institución. El proceso fue supervisado por Cristiana Cruz Minier, coordinadora del programaEco-Huertos.

  • El Colegio Loyola planta sus primeras semillas del año en su huerto escolar

     

    Santo Domingo, 10 de febrero de 2015

     

    El Colegio Loyola es uno de los centros estrella del Programa EcoHuertos, una iniciativa de la Muestra Internacional de Cine de GFDD. Fue uno de los primeros en insertarse al mismo en 2011 y ha llegado a 2015 con un nutrido grupo de estudiantes y profesores haciendo cargo el huerto escolar que es orgullo de la comunidad. En este fotorreportaje podemos ver a varios grupos plantando las semillas de este año.

     

  • El equipo de la editorial Funglode, listo para crear su huerto urbano

     

    Santo Domingo,  3 de febrero de 2015

     

    Empleados de la Editorial Funglode participaron en el Taller de Inducción al Programa de Eco-Huertos, donde aprendieron las técnicas básicas para crear un huerto sostenible.  El evento, celebrado el pasado 30 de enero, forma parte de las actividades que realiza continuamente el programa de GFDD/Funglode Eco-Huertos, con el fin de crear conciencia sobre la importancia de una dieta balanceada y cómo podemos obtenerla a través de nuestro propio huerto casero.  

     

  • El DREFF lanza la cuarta edición del Premio Globo Verde Dominicano con una categoría especial para los estudiantes de secundaria

     

    Santo Domingo, 2 de febrero de 2015

     

    La Muestra de Cine Medioambiental Dominicana (DREFF por sus siglas en inglés) presenta la cuarta edición del primer concurso de audiovisuales en el área de medio ambiente y desarrollo sostenible de la República Dominicana, el Premio Globo Verde Dominicano, con la inclusión de una categoría especial para los estudiantes de bachillerato: el Globo Verde Junior. Esta categoría se une a las de Mensajes de Concienciación, Cortometrajes y Fotografía.

  • Donación de semillas y guías para el Colegio Loyola

    Santo Domingo, 23 de enero de 2015

    Dentro del programa de seguimiento que se realiza con los colegios que ya poseen su propio huerto, el pasado 22 de enero la coordinadora del programa EcoHuertos, Cristiana Cruz Menier,  visitó el colegio Loyola, en la capital del país, Santo Domingo.

  • El documental ¿Basura o recurso? Experiencia de la República Dominicana puede verse desde hoy online en el canal de GFDD

    Washington, 21 de enero de 2015

    Tras su paso por 13 festivales internacionales, el documental ¿Basura o recurso? Experiencia de laRepública Dominicana está disponible online desde hoy de forma gratuita en el canal de Youtube de Global Foundation for Democracy and Development (GFDD). La película de 17 minutos, una producción de Global Foundation for Democracy and Development (GFDD) y la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode), es un cortometraje único en su género en el país que nos muestra cómo el reciclaje se ha convertido en una importante oportunidad económica para los dominicanos. A través de diferentes proyectos empresariales y educativos, el espectador aprende cómo, además del obvio beneficio para el medio ambiente, el reciclaje permite el desarrollo económico a través de la generación de nuevas empresas e industrias.

  • Primer Taller de Inducción al Programa Eco Huertos de 2015

    Santo Domingo, 18 de enero de 2015

    EcoHuertos realizó el pasado 16 de enero su primer taller del año: fue en el Liceo Técnico Manuel del Cabral, ubicado en El Almirante, en el Municipio Santo Domingo Oriental, e involucró a más de 50 personas, entre estudiantes, docentes, personal directivo y de apoyo.

  • GFDD y FUNGLODE presentan la IV Muestra de Cine Medioambiental Dominicana

    Santo Domingo, 14 de agosto de 2014

    La Cuarta Edición de la Muestra de Cine Medioambiental Dominicana (DREFF), una iniciativa de FUNGLODE/GFDD, será celebrada del 10 al 14 de septiembre en 10 ciudades del país: Santo Domingo, Santiago de los Caballeros, Puerto Plata, San Francisco de Macorís, Baní, San Juan de la Maguana, La Vega, Samaná, San Cristóbal y Sosúa. Los eventos tendrán lugar en 20 escenarios diferentes y cuentan con un atractivo programa para las escuelas, universidades y comunidades.

  • La Muestra de Cine Medioambiental impulsa la sensibilización y acción en pro del medio ambiente

    Santo Domingo, 10 de junio de 2014

    Como parte de su misión de elevar la conciencia sobre los problemas ambientales y de promover la protección del mundo natural y sus recursos, la Muestra de Cine Medioambiental Dominicana (DREFF), una iniciativa de GFDD y FUNGLODE, organizó una serie de eventos en conmemoración al Día Mundial de Medio Ambiente el pasado 6 a 9 de junio.

  • Estudiantes participan en la 46ava. Jornada del Programa Eco-visitas para la Educación y la Recreación Ambiental

    Santo Domingo, 21 de mayo de 2014

    Con la participación de 240 estudiantes de escuelas del sector público, dio inicio la 46ava. Jornada del Programa Eco-visitas para la Educación y la Recreación Ambiental, organizada por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, en colaboración con la Fundación Global Democracia y Desarrollo (FUNGLODE), y su institución hermana en los Estados Unidos, la Global Foundation for Democracy and Development (GFDD).

  • Programa Ecovisitas Promueve la Educación y la Recreación Ambiental para los Estudiantes

    Santo Domingo, 21 de mayo de 2014

    Cientos de estudiantes de escuelas públicas participaron activamente en la 46a. Jornada del Programa Ecovisitas para la Educación y la Recreación Ambiental, promovida por el Departamento de Educación y Capacitación Ambiental del Ministerio de Medioambiente de la República Dominicana.

  • GFDD y FUNGLODE serán anfitrionas de algunas de las actividades del Programa Eco-visitas del Ministerio dominicano de Medio Ambiente

    Santo Domingo, 16 de mayo de 2014

    Unos doscientos cuarenta estudiantes participarán en la 46 edición del programa Eco-visitas para la Educación y Recreación Ambiental, promovido por el Departamento de Educación y Capacitación Medioambiental del Ministerio dominicano de Medio Ambiente. El evento, que está siendo organizado en coordinación con GFDD/FUNGLODE, se llevará a cabo el 21 de mayo de 2014, de 9:00 am a 12:00 pm, e incluye diversos elementos artísticos y culturales.

  • Programa EcoHuertos inicia cursos de capacitación para huertos de segunda generación

    Santo Domingo, 24 de enero de 2014

    El martes, 28 de enero, el programa EcoHuertos lanza formalmente su nueva serie de cursos de capacitación con una sesión sobre cultivo básico en la Escuela Fray Ramón Pané en Santo Domingo. Tres nuevos cursos han sido agregados al programa, los cuales ayudarán a desarrollar capacidades y a formar a los estudiantes, maestros y padres de familia.

  • Programa EcoHuertos cierra el año con 8 nuevos huertos escolares y comunitarios

    Santo Domingo, 12 de diciembre de 2013

    El 11 de diciembre, el Programa EcoHuertos, cuyo objetivo es apoyar la creación de huertos sostenibles en escuelas y comunidades a través de la República Dominicana, concluyó con éxito una serie de talleres de inducción y de creación de huertos, que culminó con el establecimiento de 8 nuevos huertos alrededor del país.

  • DREFF presenta su agenda medioambiental en el XX Festival Internacional de Cine de Medio Ambiente

    Barcelona, 9 de noviembre de 2013

    La Muestra de Cine Medioambiental Dominicana (DREFF), una iniciativa de GFDD y FUNGLODE, presentó su programa ambiental anual en uno de los festivales medioambientales más reconocidos de Europa, el Festival Internacional de Cine de Medio Ambiente (FICMA), en Barcelona, España. Además de la presentación,

  • Programa EcoHuertos se establece en San Cristóbal

    Santo Domingo, 18 de octubre, 2013

    El sábado 19 de octubre, GFDD y FUNGLODE tuvieron el orgullo de anunciar que EcoHuertos, un programa que apoya la creación de huertos orgánicos y sostenibles en las escuelas y comunidades en toda la República Dominicana, viajará a San Cristóbal para impartir un taller

  • Visitas de Observación

    Santo Domingo, República Dominicana, Agosto 29 de 2013

    Durante el mes de Agosto 2013 realizamos dentro de nuestro Programa Eco Huerto la actividad denominada Visita de Observación.

  • Visita Cierre de Año Escolar 2012-2013

    Santo Domingo, República Dominicana, Agosto 28 de 2013

    A mediados de Mayo del 2013, se realizó un recorrido por los Centros Educativos con la finalidad de hacer una visita de cierre del año escolar.

    Los encargados del Huerto en cada centro evaluaron la ejecución de su programa, destacando las fortalezas y debilidades. Esta actividad nos permite tomar en cuenta los aspectos positivos para fortalecer el programa en general, y en particular para cada centro, y trabajar apoyando a cada uno en superar sus dificultades.

  • El programa EcoHuertos echa raíces en Haití

    Santo Domingo, República Dominicana, Junio 20 de 2013

    La GFDD y la FUNGLODE se complacen en anunciar que el día 22 de junio el programa EcoHuertos, una iniciativa que apoya la creación de huertos orgánicos sostenibles en colegios y centros comunitarios de la República Dominicana, viajará a Haití para reunirse con veinte mujeres de la comunidad de Le Brun, en el municipio de Paillant, Haití.

  • GFDD Lanza Nueva Pagina Web eco-huertos.org

    Nueva York, 22 de marzo de 2013

    El viernes, 22 de marzo, GFDD/FUNGLODE lanzaron un nuevo sitio web para presentar el programa EcoHuertos orientado a la creación de huertos sostenibles en colegios y comunidades de la República Dominicana. El programa, que ha creado hasta la fecha 12 huertos escolares

Desde su concepción, el programa ha creado, con éxito, un total de 26 huertos en 17 centros educativos (9 escuelas privadas y 10 públicas), 6 centros comunitarios y 5 hogares en las provincias de Santo Domingo, Santiago, San Cristóbal, Baní, Monte Plata y Azua.

9 Colegios Privados
Colegio Babeque Secundaria
Colegio Loyola
Colegio Educativo Los Prados
Colegio Rene Descartes
Colegio Calazanz
Colegio Saint George
Colegio Nuevo Horizonte
Escuela Hogar del Niño
Centro Educativo Quisqueya

10 Escuelas Públicas:
Escuela Fray Ramón Pane
Escuela Primaria El Llano
Escuela Canadá
Escuela Inicial y Básica Las Barreras
Centro Educativo El Capotillo
Politécnico El Ave María y Hogar Escuela Armando Rosenberg
Liceo República de Paraguay
Escuela Club Juventud en Desarrollo
Politécnico Braulio Paulino de Tamboril
Liceo Secundario Unión Panamericana
Escuela Básica Concepción Bona

6 Centros Comunitarios:
Asociación de Mujeres La Nueva Esperanza
Huerto Comunitario Club Banreservas
Centro Communitario de Children International, Bayaguana
FUNDZAZURZA
Iglesia Centro de Fe y Vida Abundante
Batey 50 (El Seibo)

5 Huertos Familiares:
Familia Figuereo and Yumary Castillo
Familia Bernardina Agramonte
Familia Matos Vargas
Familia Stalin Feliz Beltré
Ramón Rodríguez Bueno

Nuestros colaboradores:

Banco de Reservas
Children International
Fundzazurza
Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales
Centro Cultural Perelló
Red Nacional de Apoyo Empresarial a la Protección Ambiental